El candidato a la presidencia de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, presentó su plan de Gobierno, de cara a las elecciones del próximo mes de octubre.
Junto a su compañero de fórmula, Geraldo Alckmin, e integrantes de siete partidos que lo respaldan en el movimiento “Vamos juntos por Brasil”, el líder izquierdista presentó la Plataforma Colaborativa Plan de Gobierno, durante un acto realizado en Sao Paulo.
En el documento, de 120 puntos, las prioridades de Lula son Petrobras, la defensa de la Amazonía y los pueblos indígenas, las políticas sociales, la recuperación del poder adquisitivo y la reforma laboral, entre otros temas.
"Estamos en un proceso de reconstrucción del país, y cualquier construcción comienza con buenos cimientos. Este plan es esa base", aseveró Lula.
El plan de gobierno destaca que el compromiso más urgente es "restaurar las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población brasileña”, en especial de quienes sufren la crisis, el hambre y el alto costo de vida. Estas carencias serán atendidas por medio de acciones de emergencia y políticas estructurales, abriendo espacio en el presupuesto general del país, según adelantaron.
El programa también se enfocará en el combate de la inflación. Al respecto, Lula criticó al presidente Jair Bolsonaro por “renunciar” a hacer frente a la subida de precios de 11,73% en el último año.
En cuanto a Petrobras, el abanderado se mostró en total desacuerdo con la privatización de la empresa, tal como lo promueve el actual gobierno. Señaló, además que Bolsonaro "podría obligar al presidente de Petrobras a reducir el precio de los combustibles, pero no lo hace para no pelear con los accionistas, que se quedan con su lucro exorbitante".
La estatal petrolera es criticada por políticos de derecha y de izquierda porque su política de precios sigue los estándares internacionales. Una de las prioridades de Lula, en caso de ganar, será la revisión de todo el entramado de la empresa.
También se comprometió con una nueva legislación laboral, para ampliar la protección social a todas las formas de ocupación. Al respecto, se instalaría un equipo de expertos para generar unl marco legal cónsono con la nueva realidad del país.
Por otra parte, el programa destaca la necesidad de “defender la Amazonía de la política de devastación" actual. "Combatiremos el crimen ambiental promovido por milicias, ocupantes ilegales, madereros y cualquier organización económica que actúe contra la ley", señala el documento.
El equipo de Lula prometió "protección de los derechos y de los territorios de los pueblos indígenas, impidiendo actividades predatorias", de cuyo avance ambientalistas y opositores acusan al actual gobierno de derecha.
El programa de gobierno del líder de izquierda está abierto a sugerencias de la población a través de plataformas digitales.
Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, es claro favorito en los sondeos con 48% de las intenciones de voto frente a Bolsonaro, que cuenta con 27%.
“La elección de 2022 es una de las más importantes en la historia del país, después de tantos ataques a la democracia, al pueblo y a la nación brasileña”, puntualizó el abanderado de la coalición “Vamos juntos por Brasil”