El mes de junio es en gran parte del mundo el mes del orgullo gay y sirve para concientizar sobre aspectos como la tolerancia, la igualdad y la dignidad hacia la comunidad LGBT+ tras años de incansable lucha por el reconocimiento de sus derechos.
Los acrónimos LGBT+ significan: lesbiana, gay, bisexual y transgénero, sin embargo el plus (+) deja abierta la posibilidad de incluir otra categoría, como “Queer”, que agrupa a todas las orientaciones diferentes a la heterosexual. Sin embargo, el debate de las categorías cada vez se va extendiendo y se van incorporando nuevas orientaciones que no estaban clasificadas.
La celebración del mes del orgullo tiene sus orígenes en los disturbios de Stonewall, EE.UU, el 28 de junio de 1969 cuando el “Stonewall Inn”, un reconocido bar gay, había sido objeto de varias redadas por parte de la policía y los clientes, hartos de los abusos, generaron disturbios en la ciudad a lo largo de tres días.
Los movimientos masivos por la defensa de los derechos civiles liderados por Martin Luther King, y las luchas por la defensa de los derechos de la mujer, sirvieron de inspiración para darle forma a este reclamo en busca de reconocimiento y reivindicaciones sociales. Actualmente en 70 países aún siguen penalizadas las prácticas homosexuales.
En Irán, por ejemplo, se castiga con latigazos, en Argelia con prisión, en Bangladesh con cadena perpetua, y en países como Mauritania, Arabia Saudita, Sudán y Yemen, se castiga con la pena de muerte.
El presidente de los EE.UU, Joe Biden, hizo una proclama oficial reconociendo el mes del orgullo y señaló que su gobierno “está tomando decisiones para lograr una igualdad plena”.
“Los derechos de los estadounidenses LGBT+ están bajo un ataque implacable de una ola de legislación a nivel estatal y esfuerzos crueles y persistentes para socavar sus derechos humanos”, señaló Biden.
En Latinoamérica, pese a haberse logrado grandes avances, la defensa por los derechos de la comunidad LGBT+ sigue siendo una tarea pendiente. Brasil, por ejemplo, es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, seguido por México, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.
Según la organización Letra Ese, cada mes se registran en México seis asesinatos de odio contra personas LGBT.
El mes del orgullo gay se celebra en distintos países del mundo con multitudinarias marchas, paradas o concentraciones, donde ondea la famosa bandera “arcoíris” del orgullo y el deseo de reivindicación de los derechos de una comunidad que de a poco, ha ganado espacios de respeto y tolerancia en la sociedad.