Como es costumbre todos los años, Oxford University Press eligió la palabra de lengua inglesa del año, en esta oportunidad se trata de una frase, y es “Goblin Mode” que traduce “Modo Duende”.
La expresión “Goblin Mode” es producto de la jerga en redes sociales y tendencias tecnológicas, está compuesta por la palabra “Goblin”, que son unas criaturas como el elfo “Dobby” de Harry Potter, y “Mode” que traduce modo.
El “Modo Duende” hace referencia a una tendencia de presentarse en público sin arreglarse, de manera descuidada y sin darle importancia a las normas sociales.
Según la definición estricta y formal de la Universidad de Oxford, es “un tipo de comportamiento abiertamente indulgente, flojo, sucio o codicioso típicamente de una forma que rechaza normas y expectativas culturales”.
El "goblin mode" se difundió a partir de un hashtag de TikTok y fue recibido por algunos como una actitud refrescante, ante las exigencias de apariencia que transmite la vida digital.
“Es un alivio reconocer que no somos siempre el yo idealizado, cuidado, que se nos motiva a presentar en nuestros feeds de TikTok e Instagram. Esto ha sido demostrado por el dramático surgimiento de plataformas como BeReal, donde los usuarios comparten imágenes de sí mismos sin editar”, señaló el presidente de Oxford Languages, Casper Grathwohl.
Es importante destacar que el término arrasó las votaciones, siendo su competidor más cercano la palabra "metaverso", y a pesar de ser relativamente desconocido, el modo duende obtuvo 93% de los más de 340,000 votos emitidos.
“El modo goblin es la antítesis de ser 'esa chica' que encarna la productividad, el bienestar y la perfección estética. Es una liberación, sin disculpas y con completa falta de estética, de la criatura interna” afirmó Esmé Partridge en la revista The Critic.
Aunque quizás no sea tan malo quedarse en pijama todo el día -de vez en cuando- cediendo a placeres inmediatos e instantáneos que no requieren mayor esfuerzo, lo que esta tendencia muestra también es un "rechazo al idealismo en todas sus formas" y, según Partridge, un repudio de ideas trascendentes como la "belleza" y la "verdad".
El año pasado la palabra "vax", una versión corta del sustantivo vacuna o del verbo vacunar, que fue utilizado con frecuencia tanto entre el público como en las declaraciones de las autoridades debido al Covid-19, se eligió como palabra del año 2021.