Home Actualidad Europa dividida ante reducción del consumo de gas

Europa dividida ante reducción del consumo de gas

0
107
La guerra Rusia-Ucrania golpea toda Europa

Por lo menos siete países de los 27 que integran la Unión Europea (UE) mostraron su desacuerdo ante la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de "actuar juntos" y reducir 15% el consumo de gas en la región.

España, Portugal, Grecia, Italia, Polonia, Chipre y Hungría –por ahora- han expresado preocupaciones por la propuesta de la Comisión Europea (CE) de reducir voluntariamente el consumo de gas en 15 % y estar preparados ante un eventual corte del suministro gasístico ruso.

La ministra del Clima y Medio Ambiente de Polonia, Anna Moskwa, escribió en redes sociales que el llamamiento de la CE a mantenerse solidarios en realidad no es solidario en otros aspectos, como el Régimen de comercio de derechos de emisión que —considera— es uno de los propulsores de la inflación en su país.

"La Comisión Europea propone un mecanismo de solidaridad gasística para los países porque la seguridad de aquellos que no tienen gas corre riesgo. ¿Habrá un mecanismo similar para el RCDE? Porque en Polonia este impuesto debilita nuestro sector energético. Esperamos una solidaridad verdadera", escribió.

Ya a mediados de julio había recalcado que su país está en contra de imponer objetivos de reducción obligatorios.

Chipre también destacó el carácter arriesgado de la reducción para ciertos países de la UE.

"Chipre, sin duda, entiende las preocupaciones de los países como Grecia y España y creemos que una reducción de 15 % podría generar problemas", opinó la ministra de Energía del país insular, Natasa Pilides.

Paralelamente, el ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, consideró la medida "demasiado seria" como para proceder a su evaluación sin tener la documentación o una propuesta por escrito, que de momento no ha recibido de la Comisión Europea.

España, Portugal y Grecia ya se habían pronunciado en contra del plan. "Defendemos los valores europeos, pero no podemos asumir un sacrificio sobre el que ni siquiera nos han pedido opinión previa", dijo la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera.

Algunos medios italianos aseguraron que dicho país también se opone al plan de ahorro: “es demasiado ambicioso y difícil de alcanzar".

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here