El gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) se impuso este domingo en las elecciones de la cámara alta del parlamento de Japón, en medio del luto nacional por el asesinato del ex primer ministro, Shinzo Abe.
Abe, de 67 años, recibió un disparo mientras ofrecía un mitin el viernes, en la ciudad de Nara, en respaldo a los candidatos del PLD. Su asesinato conmocionó a la nación, pero no impidió la realización de los comicios legislativos.
Al respecto, el primer ministro Fumio Kishida, expresó que "la elección ha estado en juego debido a la violencia, pero tenemos que completarla. Ahora que la completamos, es bastante significativa. Para seguir adelante, tenemos que continuar trabajando duro para proteger la democracia".
El PLD obtuvo, al menos, 63 curules, más de la mitad de los 125 en disputa, según reseñó el canal público NHK. Está previsto que los resultados oficiales sean anunciados por el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones en las próximas horas.
Con la victoria, el primer ministro japonés fortalece su base política para avanzar en asuntos políticos clave durante los próximos tres años, como el incremento en gastos de defensa y la posible revisión de la Constitución del país, que pretendía Abe mientras estuvo en el poder.
Las elecciones para la cámara alta o Cámara de Consejeros se consideran un indicador de confianza de los votantes, que han dado su apoyo a la estabilidad ofrecida por el PLD, en el cual Abe era una figura muy prominente.
Los resultados de las elecciones se conocen mientras prosigue la investigación en torno a Tetsuya Yamagami, principal sospechoso del asesinato del ex primer ministro y quien fue arrestado en el lugar inmediatamente.
Pese a que la policía de la ciudad de Nara sostiene que Yamagami, de 41 años, es el principal sospechoso, aún no ha sido acusado formalmente.
Yamagami manifestó a las autoridades que atacó a Abe porque creía que estaba vinculado a una organización religiosa que él detestaba.
Mientras tanto, este lunes se realizó el velorio privado de Abe en el templo Zojoji, de Tokio. El evento fúnebre contó con la presencia de empresarios y politicos del país, mientras se espera un funeral en el que el público pueda llevar flores y despedirse del ex dirigente.
Shinzo Abe fue el primer ministro de Japón con más tiempo en el poder, pues ejerció de 2006 a 2007, y luego de 2012 a 2020, cuando renunció por motivos de salud. No obstante, se mantuvo en la política haciendo campaña a favor de su partido PLD.