Comisión Europea insta reducir 15% el consumo de gas

Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La Comisión Europea instó este miércoles a sus países miembro a establecer planes de emergencia para reducir el consumo de gas en 15% hasta marzo de 2023; desde esta instancia se informó que, si no aplican estas medidas, podrían experimentar bajas nunca antes vista de sus reservas de combustible durante el invierno.

Esta propuesta establece un objetivo de reducción del consumo de gas desde el 1 de agosto hasta el 31 de marzo del próximo año e implica que administraciones públicas, hogares, propietarios de edificios públicos, proveedores de energía y la industria deberán tomar medidas para ahorrar este hidrocarburo.

“Rusia nos está chantajeando, utilizando el gas como arma", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al presentar el plan de Bruselas.

Los países de la UE se adelantan a abastecer sus depósitos de gas antes del próximo invierno, como medida preventiva si Rusia suspende o reduce significativamente el suministro del gas, en represalia por las medidas sancionatorias tomadas por el actual conflicto bélico que se desarrolla en Ucrania.

Ya algunos países del bloque europeo están enfrentando una reducción de suministro de gas ruso, por lo que Bruselas estudia aplicar medidas adicionales en caso de que se produzca un corte total del gas.

Esta propuesta permitirá cumplir obligatoriamente la normativa si la UE declara un riesgo sustancial de escasez grave de gas. En este sentido, los países miembros deberán actualizar sus planes de emergencia antes de finales de septiembre, un hito del que deberán informar al Ejecutivo comunitario cada dos meses.

Sin embargo, para aplicar estas medidas se necesitará de la aprobación de los países de la UE; la cual la someterán a debate este viernes, luego se discutirá para su aprobación en una reunión de emergencia protagonizada por los ministros de Energía este 26 de julio.

Algunos países del bloque han expresado su rechazo, como es el caso de Polonia, que ha asegurado sus depósitos de gas al 98% de su capacidad luego que Rusia suspendiera el suministro en abril. Otros países como Hungría informaron que sus depósitos rondan el 47% de su máxima capacidad.

Entre los que se oponen a los objetivos obligatorios de la UE está Polonia, que ha llenado sus depósitos de gas al 98% de su capacidad después de que Rusia cortara su suministro de gas en abril. Los depósitos de otros países están menos llenos: los de Hungría, por ejemplo, están al 47%.

Los responsables de la UE instan a los países a actuar ahora de manera conjunta para evitar eventos no deseados durante el invierno, que alteren o vulneren el desenvolvimiento de las actividades productivas si Rusia llegase a suspender el suministro.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que un corte del gas ruso podría sumir a las economías europeas en una recesión. Vale destacar que Rusia suministraba 40% del gas que consume la UE antes del conflicto bélico en Ucrania.

Los hogares están clasificados como "consumidores protegidos" según las normas del bloque europeo, por lo que estarían exentos de tales restricciones.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente