El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó asistir a la Cumbre de las Américas -en Estados Unidos- si el anfitrión excluye de la invitación a algún país.
"Si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo", dijo el mandatario.
Detalló que la delegación gubernamental estaría encabezada por el canciller, Marcelo Ebrard.
Obrador considera que su decisión no impactará negativamente la relación de su gobierno con La Casa Blanca.
Recordemos que la semana pasada, el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Brian Nichols, anunció que el gobierno de Biden no invitaría a Cuba, Nicaragua y Venezuela, para la cita del mes de junio en Los Ángeles.
"Los países que por sus acciones no respeten la democracia no van a recibir invitaciones. Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la Carta Democrática de las Américas… por lo tanto no se espera su presencia", declaró Nichols.
Ya Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Haití fueron excluidos en la pasada “Cumbre por la Democracia” que se celebró en diciembre en Washington.
Las Cumbres de las Américas son reuniones de los jefes de Estado y de gobierno regionales y tiene lugar desde 1994.
No es un dato menor que, en un principio, se plantearon para tratar la implementación de la fallida Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que debía entrar en vigor en enero de 2005, pero no consiguió el consenso necesario.
Hasta el momento, la más llamativa de estas reuniones fue la celebrada en noviembre de 2005, en Mar del Plata, Argentina. El evento fue un hito del movimiento global de resistencia junto con Seattle, Génova y Cancún