La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), resaltó este miércoles, que los destinos en El Caribe pueden correr el riesgo de perder parte del mercado turístico por las altas tasas aéreas aplicadas porque aumenta los precios de los boletos de avión.
El vicepresidente de la IATA para las Américas, Peter Cerdá, aseguró que la región necesita seguir siendo un destino turístico atractivo.
Durante una conferencia con motivo del Día de la Aviación en el Caribe celebrada en Islas Caimán, Cerdá resaltó que "entendemos que la provisión de infraestructuras adecuadas para la aviación tiene un coste, pero muy a menudo es difícil ver la correlación entre el nivel de costes y tasas y el servicio real prestado".
En este sentido, el representante del organismo aéreo criticó que algunas islas del Caribe impongan una tasa adicional a las aerolíneas por cada pasajero que no llega durante el horario comercial local regular.
"Este proceso es sencillamente inaceptable y no tiene sentido, ya que esos mismos pasajeros son los que se alojan en hoteles locales, comen en restaurantes locales y alimentan las economías locales, independientemente de la hora a la que lleguen", manifestó Cerdá.
En perspectiva, los impuestos y tasas suponen aproximadamente el 15 % del precio del billete y en El Caribe la media es el doble, aproximadamente el 30 % del precio del pasaje. A juicio de Cerdrá, en algunos mercados, los impuestos, tasas y cargos suponen la mitad del precio total del pasaje.
Como ejemplo, el vicepresidente del IATA señaló que en los vuelos de Barbados a Barbuda, los impuestos y tasas representan el 56 % del precio del billete, y el 42 % de Bahamas a Jamaica, lo mismo que de Santa Lucía a Trinidad y Tobago. Mientras que, de Lima a Cancún, los impuestos y tasas sólo representan el 23 % del coste total del boleto.
Datos recientemente publicados por la IATA destacan que América Latina se encuentra a la cabeza en la recuperación del transporte aéreo a nivel global tras la pandemia de Covid-19.
A pesar que la región fue uno de los primeros en adoptar el cierre aéreo para evitar la propagación del coronavirus con resultados positivos, una vez suprimidas esas restricciones, aumentó considerablemente los vuelos nacionales e internacionales.
El organismo aseguró que la cifra de movimiento de pasajeros en el promedio de América Latina es de "casi el 90 %" con respecto a la de 2019.