La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) anunció que inició acciones legales contra la empresa Meta, dueña de Facebook e Instagram, para evitar la compra de la compañía Within Unlimited y de su aplicación de Supernatural, que permite realizar ejercicios físicos mediante realidad virtual.
FTC considera que esta compra por parte del gigante tecnológico amenazaría las opciones de los consumidores, entre otros argumentos. “En lugar de jugar el juego de la competencia, Meta está tratando de comprar su ascenso a la cima”, expresó en el documento, John Newman, subdirector del organismo regulador.
Newman resalta que la empresa Meta ya dispone de una aplicación similar de fitness VR, por lo que tiene la capacidad de competir con la aplicación de Within Unlimited, sin embargo, “eligió comprar participación en el mercado en lugar de ganarla por mérito. Es una adquisición ilegal”.
La agencia federal, indicó que esta medida de detener la adquisición de la aplicación Supernatural por parte de Meta, frenaría la innovación del startup del sector tecnológico ya que todo se centraría en una organización por lo que claramente violaría las leyes antimonopolio.
Ya la compañía de Mark Zuckerber estaba bajo investigación de las autoridades reguladoras por abuso de posición dominante en los mercados de redes sociales y publicidad online.
En este sentido, FTC acusó a la empresa de monopolio ilegal en el mercado de las redes sociales y lo imputó de adquirir empresas o aplicaciones innovadoras cuando se convirtieron en una amenaza existencial de sus productos, en clara referencia a Instagram y WhatsApp.
Un hecho puntual ocurrido en 2016 cuando Facebook compartió de manera inapropiada los datos de 87 millones de usuarios con fines comerciales asomó puntos oscuros en la gestión de Meta.
En el 2021, la empresa cambió su denominación comercial adoptando el nombre a Meta para desmarcarse de la mala imagen del manejo de la privacidad de los usuarios y marcar un nuevo hito hacia el “metaverso”, un universo paralelo en realidad aumentada y virtual promocionado como el futuro de Internet.
Además, a mediados del último trimestre de 2021, Meta también firmó un acuerdo de compra del startup Within y de su aplicación que utilizan miles de personas a través de los visores de realidad virtual de Oculus, que pertenecen a la empresa de Zuckerber.
No está en duda el poder financiero de Zuckerber, por ello FTC quiere designar un funcionario de privacidad del gobierno y que los ejecutivos con mentalidad de privacidad ocupen los puestos de mayor poder de decisión en Facebook.