Colombia: conmoción por el asesinato de dos periodistas

Se desconoce si fueron ultimados por temas de trabajo (Imagen: El País)

Periodistas, ciudadanos y autoridades de Colombia se mostraron conmocionados por el asesinato de dos comunicadores sociales, ultimados en una carretera del municipio de Fundación, en Magdalena, cuando regresaban de cubrir un evento.

Las víctimas fueron identificadas como Leiner Montero, de 38 años, director y propietario de la emisora Sol Digital Stereo, y Dilia Contreras (39), dueña del portal La Bocina Col, quienes habían estado presentes en las fiestas patronales del corregimiento Santa Rosa de Lima, según informaron medios locales.

Se pudo conocer que los periodistas viajaban juntos en un vehículo, cuando fueron interceptados por dos sujetos en una moto, quienes dispararon a mansalva al carro en movimiento, hiriendo además a un ciudadano identificado como Joaquín Alberto Gutiérrez, quien fue trasladado a un hospital local.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó lo ocurrido a través de su cuenta de twitter, y pidió a la fiscalía “una investigación urgente”, para la tranquilidad del gremio, enfatizando que deben tener “garantías para hacer su trabajo”.

Algunas organizaciones gremiales también se pronunciaron, como la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que lamentó lo ocurrido, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, además de unirse al pedido global de investigación para esclarecer el caso.

El asesinato de los reporteros es la la masacre número 71 ocurrida en el país, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), después de el pasado 26 de agosto, cuatro hombres fueron ultimados en la zona de Pueblo Nuevo, Cúcuta, norte de Santander, por hombres armados que les dispararon dentro de un taller de carros.

Nada claro

Se desconoce que la muerte de estos dos periodistas tenga que ver con el ejercicio de sus funciones, como adelantaron autoridades locales de Magdalena.

El coronel Andrés Serna, comandante de la Policía local, citado por el diario El País, informó que “presuntamente” en la fiesta hubo una riña en la que habría estado involucrado Leiner, e inmediatamente después ambos reporteros decidieron marcharse.

Por su parte el alcalde de Fundación, Carlos Sierra, dijo que no se sabe si este incidente tuvo que ver con el asesinato; resaltó que lo único concreto era que habían sido interceptados por una pareja de motorizados.

Igualmente se supo que Leiner Montero era padre de cuatro niños, mientras que Contreras tenía una hija de 16 años, y ambos representaban a medios conocidos en la zona de Magdalena.

El homicidio de los periodistas es el primero de este año. Un caso de este tipo no se había visto en Colombia, desde que Marcos Efraín Montalvo fue asesinado el 19 de septiembre de 2021, en Tuluá (Valle del Cauca).

Aunque no se ha descartado ninguna hipótesis, se sabe que en la región “hay presencia de grupos criminales como el Clan del Golfo y otras bandas dedicadas al narcotráfico como Los Pachenca o la Oficina Caribe” según reseñaron medios internacionales.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente