El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan se reunieron durante unas cuatro horas para discutir el cumplimiento del acuerdo de exportación de granos firmado con Ucrania y la situación en Siria, zona de combate activa para Turquía y Rusia.
Erdogan se hizo acompañar por sus ministros de Exteriores, Defensa, Comercio, entre otros.
Recordemos que, en más de una ocasión, el jefe de Estado turco ha manifestado su voluntad de mediar en el conflicto ruso-ucraniano, algo que fue bien recibido por Vladimir Putin. El jefe del Kremlin dijo sobre la participación de su homólogo en el acuerdo para el movimiento de los cereales ucranianos: "Con su participación directa y con la mediación del secretariado de la ONU se solucionó el problema vinculado con los suministros de cereal ucraniano desde los puertos del mar Negro".
"Los suministros ya comenzaron. Le quiero dar las gracias por ello y porque, al mismo tiempo, se adoptó una solución conjunta sobre el suministro ininterrumpido de alimentos y abono ruso al mercado mundial", recalcó Putin.
En la declaración conjunta, ambas partes abogaron por el “pleno cumplimiento” de los acuerdos de Estambul, para que Rusia pueda exportar “sin obstáculos” su grano y abono.
La reunión entre ambos se sucede en un complejo contexto internacional, en el que la falta de exportaciones por parte de Ucrania, uno de los principales productores de cereales del mundo, cesó sus actividades debido a la invasión rusa.
Breves de la guerra:
- Las autoridades rusas han renovado por cuarta ocasión el régimen de aislamiento del opositor Alexei Navalni, que pasará otros quince días en una celda solitaria del centro penitenciario de Melejovo, ubicado a unos 260 kilómetros al norte de la capital, Moscú.
- La Policía Nacional de Ucrania informó que un hombre de 58 años murió en un ataque ruso en Sloviansk, en la región de Donetsk. Además, otras dos personas permanecen bajo los escombros de un edificio residencial alcanzado por un misil ruso.
- La Fiscalía General del Estado tiene constancia de la presencia de dos españoles en el este de Ucrania y otros cuatro integrados como combatientes en milicias o grupos paramilitares en zonas del Kurdistán iraquí.
- La selección rusa volverá a los campos de fútbol el 24 de septiembre con un partido amistoso en Kirguistán, siete meses después de ser suspendida por la FIFA y la UEFA por la campaña militar de Rusia en Ucrania. Se desconoce aún la fecha.
- Las fuerzas navales de la OTAN vigilan a un grupo de buques de guerra rusos a su paso por el mar del Norte, el mar Céltico y el canal de la Mancha, durante los últimos días, indicó este miércoles la organización.
- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, confirmó hoy sus planes de reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, la próxima semana en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se hará en Samarcanda, Uzbekistán.
- El Papa pidió, desde el atril ubicado en la Plaza de San Pedro, que se detenga la "gran guerra mundial" que vive el mundo tras recordar, como cada miércoles que preside la audiencia general, el sufrimiento de "la querida población ucraniana".