Emiratos Árabes Unidos firmó este domingo un acuerdo de "seguridad energética" con Alemania para el suministro de gas natural licuado (GNL), y diésel hasta 2023, en un momento en que Berlín busca nuevas fuentes de energía alternativas al combustible ruso.
El acuerdo fue suscrito por el ministro emiratí de Industria y Tecnología Avanzada, Sultan Ahmed Al Jaber y el canciller alemán Olaf Scholz, en el cual, la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC) exportará el primer cargamento de GNL a Alemania y lo entregará a finales de 2022, para su uso en la operación de prueba de la terminal de importación de gas natural flotante de la empresa RWEAG/RWE en Brunsbüttel, un puerto del mar del Norte.
La petrolera ADNOC completó su primera entrega directa de diésel a Alemania a principios de este mes y suministrará hasta 250.000 toneladas de GNL al mes en 2023, se detalla en un comunicado en conjunto.
Alcance
Scholz se encuentra de visita en el país árabe, donde se reunió con el presidente de la federación emiratí, el jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, para abordar varios temas de asociación estratégica en el campo de la aceleración energética, seguridad y crecimiento industrial.
El canciller destacó que el encuentro permitirá acelerar la puesta en marcha de proyectos estratégicos centrados particularmente en energía renovable, hidrógeno, GNL y acción climática.
La estatal “ADNOC se compromete a continuar invirtiendo y acelerando la implementación de proyectos destinados a garantizar la seguridad energética, reducir las emisiones y apoyar la acción climática como parte de sus esfuerzos para establecerse como un proveedor confiable y responsable de energía de bajas emisiones", puntualizó el ministro Al Yaber.
Gira
Actualmente Scholz inició una gira por tres países del golfo Pérsico para abordar con los mandatarios acuerdos de cooperación energética como alternativa a la suspensión del combustible ruso por el actual conflicto bélico en Ucrania.
Acompañado de una delegación de empresarios alemanes, el canciller sostuvo un encuentro el pasado sábado con el con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salmán, luego aterrizó a los Emiratos Árabes Unidos donde se reunió con el jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, para después seguir su gira hasta Catar, país rico en gas, donde espera mantener conversaciones con el emir Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani.