Reconocidos músicos, intelectuales y activistas, exhortaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo así como levantar las sanciones contra la isla.
A través de un artículo publicado en el sitio digital Peoples Dispatch, el músico estadounidense Roger Waters; el historiador, editor y periodista hindú, Vijay Prashad, y el codirector del movimiento The People’s Forum, Manolo de los Santos, señalaron que las acciones de EEUU “perjudican la capacidad del Gobierno cubano y de su pueblo para llevar a cabo las funciones básicas de la vida”.
Recordaron que Biden tiene la capacidad de quitar inmediatamente a la nación caribeña tanto de la lista de países patrocinadores de terrorismo, como de países con sanciones económicas y financieras.
Resaltaron en el texto que la isla ha sufrido diversos actos de terrorismo planificados por la Casa Blanca, entre los que destacan el intento de invasión de Playa Girón ( 1961) y vario intentos de magnicidio.
Además, describieron la larga historia de internacionalismo médico de Cuba, “ejemplo de sanidad pública que debería ser exportado a todo el mundo”, según dijeron.
Los firmantes le recordaron al presidente Biden que durante su campaña anunció que revertiría las sanciones más duras (impuestas por su antecesor, Donald Trump) y retomaría la política administrativa de Obama.
“Pero no lo ha hecho, lo que podría ser por razones de conveniencia política”, denuncian en el artículo.
Recordemos que -debido al bloqueo unilateral- las empresas se niegan a vender a Cuba materias primas, reactivos, kits de diagnóstico, medicamentos y dispositivos farmacéuticos, entre otros miles de artículos, bienes y servicios.