Argentina lanzó un visado especial para atraer nómades digitales con una serie de beneficios económicos y turísticos para que se establezcan en el país hasta por seis meses, renovables por igual lapso.
Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, señaló que los trámites se harán vía internet, para facilitar los procedimientos a los interesados, sin acudir a las sedes consulares de Argentina en el exterior.
Para acceder al visado, los interesados deben consignar en línea su currículum con la actividad laboral, el aval de la empresa para la que prestan servicios y abonar una tasa de 200 dólares.
Los nómades digitales son personas entre 20 y 45 años de edad que viajan por distintos países del mundo y tienen un perfil distinto al del turista común, pues se establecen en algunos sitios para trabajar.
Usualmente provienen de Estados Unidos, Portugal, Alemania y Brasil y se calculan que son alrededor de 35 millones en todo el orbe. Son personas con alto poder adquisitivo y formación académica que emprenden un estilo de vida personal y laboral diferente.
“Gastan dos veces más que los turistas porque permanecen más tiempo, tienen más planificación. Trabajan cuatro, cinco horas y después van al restaurante, al supermercado, contratan un servicio de telefonía o internet; cosas en las que los turistas no suelen gastar”, expresó Carignano.
Entre los beneficios que ofrece el Gobierno nacional para quienes apliquen para este nuevo perfil de trabajadores, que no conforma sólo con el tango y el dulce de leche, figuran los descuentos en transporte y traslados, bonificación en hospedajes, rebajas en espacios de coworking e incentivos en materia educativa, cultural y gastronómica. También Aerolíneas Argentinas ofrecerá pasajes con descuentos para los “nómades digitales” que lleguen al país y que luego hagan turismo por las distintas provincias de la nación, que irán agregando también una serie de beneficios con tales fines.
El país sudamericano busca captar divisas tras firmar un oneroso acuerdo con el Fondo Monetario Internacional – FMI.