El próximo 19 de junio, los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se disputarán la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales de Colombia luego de los resultados oficiales de este domingo, correspondientes al 99,62 por ciento de mesas escrutadas y proporcionados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Aunque Petro, que se mantuvo favorito en las encuestas, no logró el 50% de los votos, está liderando la preferencia del electorado colombiano para ocupar la presidencia de Colombia con más de 8 millones de votos.
La sorpresa la marca el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, quien superó al candidato Federico Gutiérrez, apoyado por el uribismo y quien se mostraba como el segundo favorito según las encuestas.
Gustavo Petro
Con Petro llega la posibilidad por primera vez de un gobierno progresista para la nación granadina luego de 20 años en los que ha estado bajo el mandato de liderazgos de la misma tendencia política.
Hasta ahora, su propuesta social ha estado sostenida por la juventud que exige cambios y mejoras en la calidad de vida del colombiano.
Su imagen desata grandes polémicas. Gustavo Petro fue guerrillero, torturado por el Ejército colombiano, estuvo en la cárcel, se sometió al proceso de paz nacional, fue congresista, alcalde de Bogotá, reveló algunos de los nexos del narcotráfico con la política, ha denunciado la corrupción y se enfrentó a Álvaro Uribe cuando éste era el presidente más popular de Colombia.
Las opiniones están divididas entre quienes ven en Petro la única alternativa para un país con muchos problemas y profundas desigualdades sociales, y quienes lo perciben como una amenaza para la democracia de Colombia.
Petro ha propuesto derogar la reforma fiscal de 2019 e iniciar una nueva que aumente los ingresos como mejoras económicas, cumplir el acuerdo de Paz, retomar las relaciones con Venezuela, promover la educación gratuita, acabar con el enfoque del prohibicionismo en la lucha contra las drogas y unificar las pensiones, entre otras.
Conforma equipo con Francia Márquez, luchadora social por los derechos de las mujeres negras en Colombia y activista medioambiental, para la vicepresidencia del país.
Rodolfo Hernández
Rodolfo Hernández, por su parte, obtuvo 28,15 por ciento de sufragios, y hace su dupla con Marelen Castillo. Estos resultados están en el portal web de la Registraduría y corresponden al 99,92 por ciento de los votos escrutados.
La cadena CNN lo ha llamado “el Donald Trump colombiano que quiere ser presidente” y El País lo ha definido como “Un terremoto populista”.
Rodolfo Hernández es un ingeniero millonario que en menos de tres semanas remontó en las encuestas desplazando al candidato de la derecha, Federico Gutiérrez.
Fue alcalde de Bucaramanga y precisamente mientras ejercía ese cargo le dio una bofetada a un concejal de la oposición. Recibió denuncias por un caso de presuntas irregularidades en la contratación del servicio de basuras a través de la empresa Vitalogic y también de interés indebido en la celebración de contratos.
En principio emergió con un mensaje simple de ataque a los corruptos que caló muy bien entre ciudadanos que estaban cansados de la política tradicional. Sin embargo, no ha estado libre de polémica. En una entrevista afirmó que admiraba a Adolfo Hitler, aunque luego dijo que había sido un lapsus y que realmente estaba pensando en Albert Einstein y ha hecho comentarios misóginos y xenófobos contra las migrantes venezolanas
Hernández ha propuesto la creación de un Estatuto Tributario Territorial para aumentar la base de los ingresos tributarios territoriales, también ha dicho que continuará el acuerdo de paz, que restablecerá relaciones comerciales con Venezuela, la creación de una renta Básica de 1 millón de pesos que concentre en un solo pago familiar todos los subsidios existentes, y la creación de un instituto virtual de anticorrupción”, entre otras propuestas.
Ante la salida de Federico Gutiérrez de la contienda, algunos analistas consideran que la derecha colombiana no tendrá problemas en aliarse en torno a su candidatura para hacer frente a Petro.