Mientras Estados Unidos contempla una regla de cinco años para los satélites en órbita terrestre baja, la NASA anunció que financiará tres estudios para “comprender el creciente problema de la basura espacial y qué políticas podrían mitigarlo”.
La NASA dice que hay 23 mil piezas de escombros más grandes que una pelota de béisbol que orbitan la Tierra a velocidades de hasta 28.163 km/h.
Destacan que, con el número creciente de satélites en la órbita terrestre baja, la basura espacial se está convirtiendo en una amenaza real para las naves espaciales, el acceso al espacio y la Estación Espacial Internacional.
Señala la NASA que la basura espacial consiste principalmente en desechos relacionados con naves espaciales no funcionales y etapas de cohetes abandonados, todos hechos por humanos.
“Mantener la capacidad de usar el espacio es fundamental para nuestra economía, nuestra seguridad nacional y la empresa de ciencia y tecnología de nuestra nación”, apunta la institución.
De hecho, la semana pasada, el presidente principal de la Comisión Federal de Comunicaciones propuso nuevas reglas para reducir la cantidad de años que los operadores de satélites tienen para deshacerse de sus equipos después de completar una misión de 25 años a cinco años.
La propuesta es actualmente sometida a votación por los presidentes de la FCC.
No es un dato menor que en 2020, la FCC aprobó el plan del Proyecto Kuiper de Jeff Bezos para operar 3236 satélites para su futuro rival SpaceX Starlink.
Por su parte, China espera enviar más de 7,800 satélites, según documentos presentados ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU.
La UIT administra el espectro de radiofrecuencia utilizado por los operadores de satélites, pero no existe un regulador global que controle cuántos satélites van al espacio.