El secretario general de la OTAN, Jens Stotlenberg, anunció que la alianza llevará a cabo la próxima semana su ejercicio anual “Steadfast Noon”, centrado en garantizar que la multi estatal bélica mantenga su capacidad de disuasión nuclear segura, protegida y eficaz: “Se trata de un entrenamiento rutinario, que se lleva a cabo todos los años, en octubre”, indicó.
El ejercicio se desarrollará en Europa Occidental, a más de mil kilómetros de Rusia y participarán 14 países aliados.
A propósito de “la conveniencia” de hacer esas maniobras -en un momento en que Rusia habla abiertamente de emplear su arsenal atómico si se ve amenazada- Stoltenberg señaló que es momento oportuno de ser firme y claro sobre el rol de la OTAN para proteger y defender a sus aliados.
“Enviaría una señal muy equivocada si de repente canceláramos un ejercicio de rutina planificado desde hace mucho tiempo debido a la guerra en Ucrania", dijo Stotlenberg, quien insistió en que la retórica nuclear y las “amenazas veladas” de Moscú son peligrosas e irresponsables”.
Según el secretario general de la OTAN, Rusia sabe que no se puede ganar una guerra nuclear y que nunca se debe librar. Además, agregó que la OTAN vigila de cerca las fuerzas nucleares de Rusia y por el momento, “no han visto ningún cambio en su postura, pero seguimos atentos”.
Cabe destacar que el ejercicio Steadfast Noon suele incluir vuelos de entrenamiento con naves de combate de doble capacidad y convencionales, respaldadas por aviones de vigilancia y reabastecimiento. En el despliegue no se utilizan armas reales.