¿Rusia está en default?

Rusia es objeto de un conjunto de sanciones de países occidentales

A más de 100 años desde la última vez que pasó en 1918, este lunes se anunció que Rusia cayó en default por incumplir el pago de la deuda externa en moneda extranjera.

Según medios internacionales, este domingo expiró el período de gracia de US$100 millones de pagos de intereses atrapados con vencimiento el 27 de mayo, una fecha límite que se considera un evento de incumplimiento si no se cumple.

El Financiero en su versión web, refiere que los eurobonos de la nación se han negociado a niveles de dificultad desde principios de marzo, mientras que las reservas de divisas del Banco Central siguen congeladas y los bancos más grandes están separados del sistema financiero mundial.

Recordemos que Rusia es objeto de un conjunto de sanciones provenientes de países e instituciones occidentales cada vez más duras, que han cerrado las rutas de pago a los acreedores en el extranjero. De hecho, es el país con mayor cantidad de sanciones económicas en la actualidad.

La semana pasada el gobierno ruso anunció que cambiaría al servicio de su deuda soberana pendiente de 40 mil millones de dólares en rublos.

La última vez que Rusia cayó en incumplimiento frente a sus acreedores extranjeros fue hace más de un siglo, cuando los bolcheviques bajo el liderazgo de Vladimir Lenin, repudiaron la asombrosa carga de deuda de la era zarista de la nación en 1918.

Rusia se defiende

Ante la acusación, el ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, aseguró que su país no le debe nada a nadie y lo calificó como una “farsa”.

Aseguró que Rusia tiene los recursos y la voluntad para pagar, con los miles de millones de dólares a la semana que todavía ingresan a las arcas estatales de las exportaciones de energía, a pesar del conflicto en el este de Ucrania.

Cualquiera puede declarar lo que quiera. Pero cualquiera que entienda lo que está pasando sabe que esto no es de ninguna manera un incumplimiento”, dijo el alto funcionario.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda anunció la semana pasada que realizó los últimos pagos de intereses, equivalentes a 400 millones de dólares sobre la deuda externa. Sin embargo, ninguno de los bonos subyacentes tiene términos que permitan la liquidación en la moneda local.

Hasta el momento, no está claro si los inversores utilizarán la nueva herramienta y si las sanciones existentes les permitirían repatriar el dinero.

Si finalmente llegamos al punto en que se reclaman los activos diplomáticos, esto equivale a romper los lazos diplomáticos y entrar en un conflicto directo”, dijo. 

Bloomberg refiere que el efectivo quedó atrapado después de que el Tesoro de Estados Unidos dejó que el pago expirara en el contexto de las sanciones, y con esto se eliminó una exención que había permitido a los tenedores de bonos estadounidenses recibir pagos del soberano ruso.

En respuesta, Vladimir Putin introdujo nuevas regulaciones que dicen que las obligaciones de Rusia sobre los bonos en moneda extranjera se cumplen una vez que se transfiere la cantidad apropiada en rublos al agente pagador local.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente