Día Mundial de la diabetes: si no es ahora, ¿cuándo?

Foto: Wikipedia

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, es por esto, que, en busca de concienciar sobre el impacto de esta enfermedad en la salud de las personas, cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes.

Según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado. Se estima que 425 millones de adultos padecían diabetes en 2017, frente a los 108 millones de 1980.

Solo en América Latina, la diabetes es la cuarta causa de muerte.

Ante el aumento de casos de esa enfermedad en la población y a petición de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estableció desde 1991 esta fecha para educar sobre los efectos negativos de la diabetes, sin embargo, su primera celebración se realizó en el 2007 tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes.

Esta conmemoración se realiza en honor al natalicio del médico canadiense Frederick Banting quien, junto a sus alumnos Charles Best, descubrió, en 1921, la hormona insulina, el paso más importante para el control de la diabetes.

El tema de este año es “Educación para proteger el mañana”, en la cual la OMS insta en la necesidad de fortalecer el acceso oportuno a una educación en diabetes de calidad tanto para el equipo de salud como para las personas que viven con diabetes, sus cuidadores y la sociedad en general.

Tipos de diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia que es el aumento del azúcar en la sangre.

Diabetes de tipo 1: anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.

Diabetes de tipo 2: llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

Diabetes gestacional: corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.

Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad.

Pero en la mayoría de los casos, sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente