El presidente de Estados Unidos Joe Biden, informó este lunes, la muerte de Ayman Al-Zawahiri, líder del grupo Al Qaeda. Al-Zawahiri, quien fue abatido el pasado fin de semana en un ataque preciso con drones en Kabul, capital de Afganistán.
Desde la Casa Blanca, el primer mandatario estadounidense resaltó que Al-Zawahiri asumió el liderazgo de la organización terrorista tras la de muerte Osama Bin Laden en 2011; estaba en paradero desconocido desde hace más de 10 años hasta que fuentes de inteligencia confirmaron su presencia en el país ubicado en el Asia del Sur hace algunos meses.
“Este terrorista ya no podrá volver a actuar. No importa cuánto tiempo pase, ni lo mucho que traten de esconderse. Quienes amenacen Estados Unidos deben saber que los encontraremos y los liquidaremos”. Subrayó Biden.
Un funcionario de la Casa Blanca destacó que la operación fue llevada por la Agencia Central de Inteligencia al confirmar la presencia del líder de la organización en una de las zonas más acomodadas de Kabul, donde Al-Zawahiri vivía desde principios de este año junto a su esposa, su hija y sus nietos.
Los asesores del presidente Biden le presentaron una maqueta del edificio donde se encontraba Al-Zawahiri en el cual se detalla la estructura de la casa y las probabilidades de daño colateral.
Durante su intervención, el jefe de Estado confirmó que el ataque se realizó con dos misiles Hellfire de alta precisión, que no afectaron a la estructura de la vivienda. “Cuando supimos que las condiciones eran las óptimas, decidimos actuar. Ninguno de sus familiares resultó herido”, destacó.
Este anuncio, se produce a dos semanas antes de que se cumpla un año de la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, salida que permitió a los talibanes recuperar el control del país tras 20 años de operaciones militares estadounidense en su “lucha contra el terrorismo” que inició el otrora presidente, George Bush.
¿Quién era Ayman Al-Zawahiri?
Al Zawahiri, de 71 años de edad, médico de profesión, proviene de una distinguida familia egipcia con familiares ligados a la política del mundo árabe. Su abuelo Rabia’a al-Zawahiri era imán en la Universidad de Al Azhar en El Cairo. Su tío abuelo, Abdel Rahman Azzam, fue el primer secretario de la Liga Árabe.
En 1981, Egipto lo acusó de participar en la conspiración para asesinar al presidente Anwar el Sadat, pasó un tiempo en la cárcel en la que denunció varias torturas. Tras salir de prisión se mudó a Pakistán, en la cual, usó sus conocimientos médicos para tratar a combatientes muyahidines, heridos en la lucha contra la ocupación soviética de Afganistán.
Durante ese combate, conoció a Osma Bin Laden y coincidieron en su radicalización hacia occidente, tiempo después nace Al Qaeda. Analistas de inteligencia militares coinciden en que Al Zawahiri era el “cerebro” de la organización y que llevó a otro nivel la forma en realizar terrorismo.
En un manifiesto publicado en 1998, el líder terrorista afirmó: “matar a estadounidenses y sus aliados, civiles y militares, es un deber individual para cada musulmán”.
Al Zawahiri ideó y planificó los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center y el Pentágono en los que murieron aproximadamente 3.000 personas. A partir de ese momento vivió permanentemente en fuga entre Pakistán y Afganistán.