El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con el ex presidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, en Bogotá.
Se trató de un encuentro con dos visiones de país; una reunión cordial, pese a los enfrentamientos que ambos líderes venían teniendo desde hace años. Recordaremos aquí, los múltiples enfrentamientos que han tenido estos líderes políticos entre otros temas por la firma de los Acuerdos de Paz del 2016. En el plebiscito para validar los acuerdos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, la votación en la que ganó el "no" fue impulsado por Uribe. Si bien el acuerdo terminó siendo modificado y firmado unos meses después, son recordadas las discusiones y afrentas que esto generó.
La cita de hoy se considera histórica, pues Uribe es el líder de la ultra derecha colombiana que ha tenido un crucial protagonismo político en los últimos 30 años en tanto que Petro representa la llegada al poder de la izquierda, por primera vez en el país.
La reunión se desarrolló en dos partes: La primera, fue un encuentro a solas que duró media hora; y la segunda parte, se reunieron ambos líderes con sus acompañantes, aproximadamente hora y media.
Por el lado de Álvaro Uribe, los acompañantes fueron los senadores Alirio Barrera y Ciro Ramírez, el representante Fernando Espinal y Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático.
Petro llevó a Alfonso Prada, jefe de debate en campaña, y al senador Alexander López Maya.
Analistas políticos consideraron que la reunión marca la propuesta de cambio del mandatario electo y valoraron que, con el diálogo con Uribe, se avance hacia una Colombia de consenso.
Según Petro y Armando Benedetti, su mano derecha en campaña, este proyecto debía comenzar con una conversación con Uribe.
La reunión entre Petro y Uribe se confirmó públicamente el pasado viernes, cuando el ex mandatario aceptó la invitación del líder izquierdista, que busca un diálogo nacional que incluya al Centro Democrático.
Fue el propio Gustavo Petro quien dio el primer paso para el acercamiento con Uribe, incluso desde antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Algunos de los temas que se abordaron fueron en torno a las posturas políticas, economía, paz y regiones. Hasta ahora, no han trascendido mayores detalles de la cita.
Uribe calificó el encuentro como “franco”, y anunció que su partido apoyará los proyectos del Gobierno de Petro que considere “buenos” para el país.
“Se hará una oposición razonable a lo que considere problemático”, dijo el ex presidente Uribe quien expresó que espera tener “un canal de diálogo directo” con Petro. “Será para hablar del país. Si hay temas en los que pueda servir nuestro concepto, que cuente con nosotros y en los que tengamos discrepancia habrá una oposición razonable”, aseveró