A partir de esta semana se llevarán a cabo en Bolivia diversas manifestaciones en contra de la sentencia dictada a la expresidenta interina Jeanine Áñez, según informó Manuel Morales, del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE).
Manuel Morales aseguró en entrevista para Red Uno que este "es el momento en que el pueblo tiene que salir a expresarse" e instó al líder opositor y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a que encabece las movilizaciones.
La bancada de legisladores de la Alianza Creemos, liderada por Camacho, también rechazó "el arbitrario fallo impuesto por el Gobierno de Luis Arce" y dijo que se trató del “ atentado más grande en contra de los derechos y de la dignidad de la exmandataria, exmilitares y de todo el pueblo boliviano que de forma pacífica lucharon por restaurar la democracia en Bolivia tras el colosal fraude cometido por el MAS (Movimiento al Socialismo) y el abandono de poder por parte Evo Morales y sus secuaces masistas".
Áñez fue condenada el viernes a 10 años de prisión por tomar el mando irregularmente en 2019. Un tribunal de La Paz la halló culpable de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.
Ahora completará la pena en la cárcel de mujeres de La Paz donde ha estado en prisión preventiva durante los últimos 15 meses. Además, tendrá que pagar un monto aún no especificado por daños al Estado, según reseñó AFP.
De acuerdo con las pruebas, testimonios y conclusiones del Ministerio Público, la expresidenta de facto violó los artículos 153 y 154 del Código Penal, reseñó Telesur.
Durante la audiencia Áñez se declaró inocente y dijo que apelará la decisión incluso antes instancias internacionales, pues el Tribunal "excluyó" pruebas que estaban a su favor y descartaban la tesis de un derrocamiento contra el entonces presidente Evo Morales.
"Hice lo que tenía que hacer, asumí la presidencia por compromiso", dijo Áñez mientras decenas de manifestantes fuera de la cárcel reclamaban su condena, aseguró AFP.
Junto a ella fueron condenados a 10 años por los mismos delitos el excomandante de las Fuerzas Armadas William Kalimán y el exjefe de la Policía Yuri Calderón, ambos prófugos.
Reacciones a la sentencia
El expresidente Evo Morales dijo en Twitter que la sentencia es una "pena benigna" para el daño que se le causó al pueblo de Bolivia.
La familia de Áñez se manifestó ante la sentencia que la privará durante 10 años de su libertad y llamó "cobarde" al expresidente izquierdista Evo Morales,
"Es una sentencia política. No va a cambiar nada porque mi madre va a seguir siendo una presa política", lamentó Carolina Ribera, hija de Áñez.
El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, se pronunció en twitter y dijo que: "hoy se hizo historia. La señora Jeanine Áñez fue sentenciada a 10 años… por la autoproclamación y la vulneración de las normas de sucesión constitucional".
Desde la oposición, el expresidente de centro Carlos Mesa dijo que el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) cometió un "crimen político" al "usar el sistema de justicia servil".
Un grupo de 23 expresidentes de países iberoamericanos pidió a la ONU y la Unión Europea "repudiar la intención de sentenciarla de forma arbitraria".
Áñez además fue señalada por "genocidio", a raíz de la denuncia de familiares de víctimas de la represión de noviembre de 2019.
Un grupo de expertos contratado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en acuerdo con Bolivia contabilizó 22 fallecidos y constató "graves violaciones de los derechos humanos" durante los incidentes.