Durante un discurso pronunciado en El Vaticano, el Papa Francisco aseguró que a Ucrania ha vuelto el drama de Caín y Abel y pidió que “las armas den paso a las negociaciones".
“Se desató una violencia destructora de vidas, luciferina y diabólica, a la que los creyentes estamos llamados a reaccionar con la fuerza de la oración”, dijo el representante de la iglesia católica. Subrayó además la importancia “concreta de la caridad”.
No es la primera vez que el Sumo Pontífice se refiere a la invasión de Rusia a Ucrania. Antes dijo que había que alejarse del patrón normal de que Caperucita Roja era buena y el lobo era malo. “Está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados”, afirmó.
En esas mismas declaraciones al diario La Stampa, aseguró que quizá, de alguna manera, la guerra fue provocada o no evitada.
Sin embargo, enfatizó que no es “Pro-Putin” -en respuesta a quienes piensan que con esta opinión se muestra a favor del presidente ruso- y que sería “simplista y erróneo decir tal cosa”.
Lo que sí destacó es que Rusia había “calculado mal” la guerra y pensaron que todo acabaría en una semana. “Se encontraron con un pueblo valiente que lucha por sobrevivir y que tiene una historia de rebeldía”, añadió.
Breves de la guerra:
- Los líderes de la Unión Europea iniciaron hoy una cumbre de dos días y aprobaron el estatus de país candidato a la UE a Ucrania y también a Moldavia (que llegaría a largo plazo y condicionado a profundas reformas).
- Rusia expulsó al consejero cultural de la embajada francesa en Moscú, acusado de haber participado en la financiación de un medio de comunicación y una ONG que fueron prohibidos.
- El llamado “Mando Sur de Ucrania” infomó que las tropas rusas avanzan cada vez más en la región de Lugansk -en el este de Ucrania- mientras que en el sur la lucha por el control del mar Negro se intensificó con ataques ucranianos contra una estratégica isla tomada por Rusia, el hundimiento de otro barco ruso y golpes contra plataformas gasísticas cerca de Crimea.
- Según la agencia Europol, las autoridades europeas participaron en una operación para identificar a traficantes de personas "que buscan víctimas ucranianas en internet" y la jornada se centró en las redes criminales que reclutan refugiados para explotación sexual y laboral por páginas web y plataformas de redes sociales.
- La Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informó que 152 monumentos se han visto seriamente afectados por la guerra en Ucrania. "El patrimonio cultural, en todas sus formas, no puede ser considerado un objetivo de la guerra", aseguró el organismo.