Starlink es la súper promesa del multimillonario Elon Musk de proveer internet de súper alta velocidad a todos los lugares de la tierra, lo cual incluye las zonas más remotas del planeta. Musk es el fundador, consejero delegado e ingeniero jefe de SpaceX; inversor, CEO y arquitecto de productos de Tesla, Inc; fundador de The Boring Company; cofundador de Neuralink y OpenAI y flamante dueño de Twitter.
Con tamaño currículum, hay que prestar atención a lo novedoso de Starlink: su forma de generar internet. El servicio se provee desde una gigantesca constelación de satélites que se encuentran orbitando a muy poca distancia de la tierra. Es decir, un satélite normal se encuentra a 999km de la tierra, mientras que los de Starlink se ubican a 549 km, para que se puedan conectar más rápido y así proveer un mejor servicio.
La empresa nace de otro de los grandes proyectos de Musk, SpaceX, que desde 2019 se encuentra lanzando satélites al espacio. El primer lote fue solo de 60, para 2022 había colocado más de 3.000 satélites y se espera que para mediados de esta década, terminen con su plan de instalar en nuestro espacio 12.000 unidades satelitales.
Todos sus lanzamientos, se hacen a través de un cohete Falcon 9 y desde el Centro Espacial Kennedy ubicado en Florida, Estados Unidos.
Con Starlink, Elon promete conectar a todo el mundo con el internet más rápido jamás creado y a un precio accesible. Este crecimiento veloz ya fue criticado por la NASA. El organismo alerta acerca de la probabilidad que aumenten las colisiones con activos en órbita, tanto con tripulación como sin ella.
https://hardwaresfera.com/noticias/otros/nasa-critica-expansion-starlink/
Al día de hoy, Starlink se encuentra disponible en 36 países, los cuales están distribuidos principalmente en América del Norte y Europa aunque mercados latinoamericanos considerados de interés como México, Brasil, Chile y Colombia también tienen disponible el servicio.
Otros países como Uruguay, Bolivia y Guatemala gozarán del servicio a partir de 2023 y otros, como Cuba y Venezuela, no lo tendrán disponible debido a las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos a estos países.
¿Podrá cumplir Elon Musk su promesa de lograr que en todas las regiones del planeta, esta versión de Starlink le permita al usuario una navegación desde los 50 MB hasta los 150 MG, además de una latencia de 20 a 40 milisegundos?.
En su página web lo explican así: “A medida que lancemos más satélites, instalemos más estaciones terrestres y mejoremos nuestro software de red, la velocidad de datos, la latencia y el tiempo de actividad mejorarán drásticamente”.
Starlink está pensado a lo grande, para un mercado en específico porque aspira llegar a esas zonas geográficas donde las conexiones 4G y 5G se quedaron cortas pero está demostrado que la tarea no es fácil. Antes, otro innovador lo intentó y quebró.
A principios de 2015, Richard Branson, hizo un intento parecido a menor escala. Lanzó OneWeb, una constelación de 700 satélites que prometía algo similar a la compañía de Musk. Sin embargo, se dio a conocer en marzo de 2020 que la compañía fue declarada en bancarrota.
Luego del fracaso de esa empresa, diversos expertos han afirmado que es muy poco probable que alguien pueda tener un negocio exitoso a partir de esto pero Musk tiene capacidad financiera para soportar cualquier mal resultado.
El soporte financiero de Musk
Elon Musk, desde el pasado 5 de abril, se sitúa en el puesto número 1 de la lista Forbes. Es el hombre más rico del mundo, con una fortuna de 247.6 mil millones de dólares. Esta lista reúne a las mayores fortunas del mundo, entre las que se encuentran nombres como Jeff Bezzos, CEO de Amazon o Amancio Ortega, propietario y fundador de Inditex.
En estos momentos, Starlink está siendo utilizada para obtener videos de los aterrizajes de los cohetes de SpaceX, lo cual prueba la resistencia de sus equipos y uno de sus puntos fuertes es la conectividad en el mar.
La compañía creó Starlink Maritime y promete que funcionará desde buques mercantes, las plataformas petroleras más remotas hasta los yates premium. También lo hará en aviones tanto comerciales como privados. Allí, los pasajeros tendrán internet de súper alta velocidad desde el momento de embarcar.
Para terminar de sumergirnos en un sueño de hadas, Starlink dice estar preparado ante la posibilidad que temperaturas más extremas; ni el granizo, los vientos huracanados, el efecto de los motores de los cohetes ni la guerra, interrumpirán su servicio.
Como muestra, Starlink es la primera plataforma que se coloca en un país en guerra. Debido a todo el conflicto con Rusia, las plataformas de internet han dejado de funcionar en Ucrania. Musk, habilitó 15.000 routers y antenas para que se mantengan funcionando y tengan comunicada a la nación.
Pero el tema de los costos hizo mella en su objetivo. Al poco tiempo de poner a funcionar el servicio, el empresario informó que SpaceX no podría seguir financiando los terminales en el país por un “tiempo indefinido” ni podría enviar nuevas terminales de forma gratuita, por lo que le pidió al Departamento de Defensa de Estados Unidos que asumiera esos costos. Días después se retractó aunque la polémica ya estaba abierta.
Ahora, la Unión Europea baraja la posibilidad de financiar el servicio a Ucrania para no dejarla sin internet. Y ahí aparece una característica asociada a la personalidad de Elon Musk, su poder de sembrar polémica, disparar munición gruesa usando Twitter (del cual dijimos que es su nuevo dueño) https://lamoscanews.com/elon-musk-compr%C3%B3-twitter-por-el-futuro-de-la-civilizaci%C3%B3n/ para generar debate o conmoción que luego vuelve a su espectro, convertido en negocio.
¿Cuánto cuesta Starlink?
Más allá del perfil de su creador, que ayudó a inspirar la versión en pantalla del genio multimillonario en las películas de "Iron Man", Starlink logra un precio para seducir masas. La innovación tendrá un costo mensual de 99$.
La primera vez que se adquiera el servicio, el usuario deberá pagar 499 dólares en gastos de la antena y el router aunque si el usuario demuestra no estar contento con el servicio, podrá pedir un reembolso así como cancelarlo o reanudarlo en el momento que desee.
Las críticas a Musk
No todo es positivo con Starlink. Diferentes astrónomos critican la nueva constelación de Elon Musk porque debido a la cantidad de satélites que tiene en órbita se estaría obstruyendo la posibilidad de investigar los satélites más cercanos a la tierra. Estos satélites reflejan mucha luz y aparecen en las fotos de los telescopios astronómicos, que generan un gran dolor de cabeza para el gremio.
El profesor de física de la Universidad de Caltech, en California, Estados Unidos, explicó que estos satélites podrían interferir incluso con el Telescopio espacial encargado de detectar asteroides peligrosos.
La astronomía no es el único problema. Se cree que la instalación de la plataforma tecnológica de Starlink también está afectando el clima. La constelación tiene una muy alta reflectividad que está llenando el cielo con aún más luz artificial. Y por si fuera poco, está el problema climático que se agrega porque la envergadura del soporte tecnológico genera basura espacial y productos químicos que podrían cambiar la química de la atmósfera.
La sostenibilidad ambiental de este tipo de estructuras es seguida de cerca por millones de personas en el mundo interesadas en la conservación del planeta.
A este se suma que Starlink, como proveedor del servicio, tendrá acceso a datos de identidad de sus usuarios, contacto, perfil (que puede incluir nombre de usuario, contraseña, compras por internet, intereses y preferencias), datos financieros como los de la tarjeta de pago, datos de las transacciones, datos del sitio web y datos técnicos como las métricas de calidad del Wi-Fi o la información de la IP pública.
A pesar de las críticas en contra del magnate sudafricano, es indudable que con Starlink, Musk se anota un gran punto en el área de innovación, difícil de superar por cualquier competidor conocido.
Y es innegable también que el momento mediático que está viviendo con la compra de Twitter ayudará a rebatir acusaciones de sus detractores. Su alto perfil en redes sociales -recordemos cuando en plena época pandémica después de tuitear sobre el coronavirus durante meses, Musk llamó “fascistas las órdenes de quedarse en casa y las comparó con “encarcelar la fuerza a la gente en sus hogares”- le convierten en un personaje bravucón muy inteligente que con sus juegos de palabras y un uso muy fino del sentido del humor no da puntada sin hilo.
Musk con Starlink crea la súper red de provisión satelital de internet para que millones de personas instaladas cómodamente en su sillón favorito puedan seguir desde el twitter las noticias que él de alguna forma va a dirigir. ¿Se convertirá en el Gran Señor del Espacio?