El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitará a su homólogo estadounidense, Joe Biden, la liberación del periodista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien está próximo a ser extraditado desde Gran Bretaña hacia Estados Unidos.
López Obrador, quien visitará Washington el próximo mes de julio, señaló que tratará con Biden el asilo político que concedió México a Assange y que en caso que EE.UU. decida liberar a Assange, a quien se le imputan 18 cargos criminales, “México le abre las puertas” para que viva bajo condición de asilado político.
Para el presidente mexicano, Assange es “el mejor periodista de nuestro tiempo en el mundo” que ha recibido un trato peor que un criminal “solo por denunciar violaciones a los derechos humanos”. En tal sentido, instó a la ONU a pronunciarse sobre el caso del comunicador de origen australiano.
No es la primera vez que López Obrador intercede en este caso. De hecho, en los últimos días de la administración del ex presidente Donald Trump, el mandatario mexicano intentó sin éxito la liberación de Assange, a quien considera “un preso de conciencia”.
El fundador de Wikileaks es acusado por la filtración de información clasificada del Gobierno de Estados Unidos la cual implicaba la intervención de Washington en asuntos de otros países, violaciones a derechos humanos, revelación de cables diplomáticos y crímenes de guerra.
De ser extraditado a Estados Unidos, Assange sería enjuiciado por espionaje y se expone a una condena de 176 años de prisión o la pena de muerte.