Hay diálogo en Panamá pero siguen las protestas

La negociación se lleva a cabo en Chiriquí y Veraguas

Este sábado sigue el proceso de diálogo entre el gobierno de Panamá y los dirigentes de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) y la Alianza Pueblo Unido por la Vida (APUV) a fin de buscar una solución a las protestas.

El encuentro se debate entre la denuncia de Laurentino Cortizo, sobre líderes políticos infiltrados en las protestas y la solicitud de los manifestantes de terminar “el diálogo de yo con yo” que ha venido impulsando Cortizo al reunirse solo con los sindicalistas allegados a su gobierno.

El proceso de negociación se lleva a cabo en las provincias de Chiriquí y Veraguas, y se espera al presidente de la República, Laurentino Cortizo y al vicepresidente José Gabriel Carrizo en representación del gobierno nacional.

La intención es que a través de esas conversaciones con grupos indígenas y educadores se dé respuesta a demandas como el congelamiento al precio del combustible, baja en los altos costos de los productos de la canasta básica familiar, aumento general de salario, contención del gasto público y asignar el seis por ciento del Producto Interno Bruto a la educación pública.

Los integrantes de Anadepo dijeron que están evaluando la propuesta de reducir a 3,40 dólares el galón de para todo el transporte, de 3,95 dólares como estableció congelar el Ejecutivo, refiere Prensa Latina.

Sin embargo, aseguraron que las protestas continuarán mientras no se tome en cuenta el tema de la canasta básica y el costo de los medicamentos.

El presidente Cortizo solicitó a pueblos originarios que reabran la vía Panamericana, en el corregimiento chiricano de San Félix, para detener el desabastecimiento de productos del agro y de combustible en varias regiones del país.

Cortizo, en conversaciones con representantes de gremios empresariales, miembros de la Asamblea Nacional y ministros en esta mesa de diálogo, denunció que hay algunos políticos infiltrados para contaminar a las agrupaciones con sus intenciones que no benefician al país.

Mientras tanto, la APUV, otra de las protagonistas de las protestas sociales, denunció acciones represivas de la Policía Nacional (PN) en la provincia de Chiriquí.

Otro de los voceros del colectivo, Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá, anunció una vigilia en Chiriquí y en los corregimientos de Pacora y Chepo en la provincia de Panamá así como un nuevo encuentro de dirigentes populares para definir nuevas acciones de presión en todo el territorio nacional.

En la última semana, las autoridades sanitarias decretaron el fin del uso obligatorio de la mascarilla como medida de bioseguridad frente a la Covid-19, con excepción de las instalaciones de salud, expendios de alimentos y el transporte público.

Redacción LMN

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente