El Año Nuevo Chino (llamado en realidad Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar) comienza oficialmente hoy 22 de enero, con la segunda luna después del solsticio de invierno. Es considerada la celebración más larga e importante del calendario chino.
La festividad dura 15 días (cuando llega la luna llena) y es el equivalente a combinar Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo. En 2023 termina el año del tigre de agua y damos la bienvenida al año del conejo de agua.
La celebración de 15 días también puede ir desde finales de enero hasta mediados de febrero en el calendario gregoriano.
Es una época en la que usualmente las familias se reúnen, y atraviesan largas distancias para poder llegar a casa y ver a sus seres queridos.
Entre las tradiciones está entregar dinero en un sobre de color rojo, llamado "hong bao" a niños y adultos sin pareja. En los últimos años, el regalo ha migrado hacia lo digital.
La tradición de lanzar fuegos artificiales proviene de la costumbre de encender tallos de bambú para alejar a los malos espíritus, como el monstruo mitad dragón, mitad león "Nian", que según la leyenda sale de su escondite en el Año Nuevo Lunar para atacar personas. Pero sus oídos son su debilidad, así que en tiempos antiguos la gente prendía fuego a tallos de bambú para asustarlo. Con el tiempo esto derivó en los fuegos artificiales.