La ministra de Asuntos Exteriores de Reino Unido y candidata a liderar a los conservadores británicos, Liz Truss, aseguró que “está lista” para apretar el botón nuclear en caso de llegar a ser la nueva primera ministra.
La polémica declaración la hizo durante el debate pre electoral en el cual enfrentó al ex ministro de Finanzas, Rishi Sunak, con quien se disputa el nuevo liderazgo del Partido Conservador.
Recordemos que Boris Johnson se vio obligado a dimitir como líder de los conservadoresdespués de la cascada de renuncias que se produjeron dentro de su gobierno por los escándalos que había protagonizado.
Mientras llegan las elecciones para elegir al nuevo primer ministro (en enero de 2025) quien le reemplace podrá ejercer como primer ministro gracias a la mayoría holgada que los conservadores tienen en la Cámara de los Comunes.
La amenaza nuclear que acaba de confesar Truss hace que, en todo el mundo, los gobiernos caigan en cuenta que en realidad está a punto de convertirse muy seguramente en la primera ministra del Reino Unido.
Al parecer no se habían percatado de las encuestas las cuales destacan que, salvo algún desastre de último minuto, Truss ocupará el máximo cargo político.
La prensa internacional destaca que Truss no es exactamente una opción popular en el escenario mundial.
“Se encontrará con un profundo escepticismo en gran parte de Europa occidental y dentro de la Casa Blanca de Biden. Hay dudas sobre las relaciones con el nuevo gobierno australiano. Ella es despreciada en Moscú y Beijing”, aseguran.
En Rusia, la retórica de Truss ha sido dura. Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú la describió como “sanguinaria y extremadamente destructiva”.
Sin embargo, es bastante popular en los estados de Europa del Este y partes del Indo-Pacífico.