En medio de la apertura de una nueva investigación legal en su contra, el presidente de Perú, Pedro Castillo, hizo un nuevo llamado a la unidad y pidió a la población “voltear la página” para seguir adelante con su gobierno.
“Llamo a la más amplia unidad. Volteemos la página, como siempre hemos hecho”, dijo durante su visita al céntrico departamento de Huánuco con motivo del 483 aniversario de la fundación española de la capital regional.
Recordó a la población que desde que llegó al poder ha sido víctima de ataques continuos y ratificó que es un hombre demócrata y respetuoso de las instituciones y la gobernabilidad, a la vez que aseguró seguirá de pie y firme a pesar de todo.
“Nosotros no vamos a quebrarnos por más piedras que nos pongan en el camino, vamos a seguir adelante y defendiendo al pueblo peruano. He recibido el mandato de este pueblo sin ningún chantaje, he recibido el mandato de este pueblo democrática y libremente en las urnas”, subrayó.
La investigación que se le abrió a Castillo la semana pasada es la sexta que se abre en su contra, esta vez por presuntas irregularidades en licitaciones de obras en su región natal de Cajamarca, a pesar de que la Constitución de Perú solo permite acusar al mandatario en funciones por traición a la patria y por impedir elecciones, según refiere EFE.
Además, fue acechado por las autoridades policiales quienes allanaron la semana pasada el Palacio Presidencial buscando a su cuñada Yenifer Paredes, quien se entregó a la justicia dos días después tras una orden de detención preliminar en su contra.
Castillo denuncia persecución
A pesar de agradecer a la población por seguir apoyándolo, Castillo denunció que los hechos que han ocurrido en las últimas semanas son parte de una operación golpista en su contra.
La semana pasada afirmó ser víctima de una “confabulación entre el Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa para desestabilizar el orden democrático”. A su juicio, lo que se busca es tomar el poder de manera ilegal.
Por otro lado, agradeció a los presidentes de los pueblos hermanos de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Ecuador, Guillermo Lasso, y México, Andrés López Obrador “por el respaldo a la consolidación de nuestra democracia y gobierno frente a las maniobras de sectores antidemocráticos”, dijo en Twitter.
“Confiamos en que todos los actores nacionales privilegiarán la construcción de consensos amplios, inclusivos y participativos que permitan fortalecer el funcionamiento del sistema político establecido por la Constitución y la vigencia del Estado de Derecho”, finalizó.