Transcurridos los octavos de final del Mundial de Fútbol Qatar 20022 podemos decir que la gala máxima del balompié mundial ha sido sorpresa, por algunos de los clasificados; despecho, por las potencias eliminadas y berrinches, por algunas situaciones extra deportivas.
Sorpresa
Aunque Japón sorprendió al derrotar a la siempre dura Alemania y Croacia también hizo lo propio –aunque fue menos inaudito y logró avanzar a cuartos- es la oncena de Marruecos la gran revelación: la única nación árabe entre las ocho mejores.
El momento estelar lo vivió en su último partido en el que se cargó por penales a España, una de las candidatas.
Despecho
Dos de las grandes potencias mundialistas, Alemania y España dijeron adiós a Qatar 2022.
Alemania quedó eliminada por segunda vez consecutiva -y por segunda vez en la historia- en la fase de grupos del Mundial.
“Una caída al abismo”, “una debacle”, “una conmoción profunda”, así describieron algunos medios alemanes la sorpresiva eliminación.
De nada sirvieron los cuatro goles ante Costa Rica. Tampoco sirvió el empate contra España en el partido anterior y menos aún alcanzó con el hecho de ser el peso histórico del tetracampeón.
Por su parte, la Selección de España también fue eliminada por Marruecos, en una tanda de penales “catastrófica”. De hecho, La Roja se convirtió en el equipo que en más ocasiones ha quedado fuera por estos lanzamientos a balón parado: cuatro eliminaciones (México 86, Corea-Japón 2002, Rusia 2018, y Qatar 2022).
Junto a sus selecciones, los técnicos, Oliver Bierhoff, de Alemania y Luis Enrique Martínez, de España, han dado el paso al costado.
El entrenador alemán anunció su renuncia y con ello puso fin a una era en la selección que arrancó en 2004. Ya anunció que no seguirá en el puesto.
Según la prensa del país, el entrenador del Borussia Dortmund, PSG y Chelsea, Thomas Tuchel, figura como el candidato principal para convertirse en el nuevo director técnico.
Por su parte el entrenador español, Luis Enrique Martínez, dijo en conferencia de prensa que su contrato se termina pero “si por él fuera, se quedaba toda la vida dirigiendo a la Selección de España”. Las autoridades aún no han dicho nada al respecto.
Berrinches
Georgina Rodríguez, pareja sentimental del astro portugués Cristiano Ronaldo, manifestó en redes sociales su enojo ante la suplencia de su esposo para el partido de octavos de final ante la selección suiza.
La empresaria, modelo e influencer, lamentó que los fans no hayan podido disfrutar de la máxima estrella de la selección lusa durante 90 minutos.
“Mientras los 11 jugadores cantaban el himno todos los objetivos puestos en ti. Qué pena no haber podido disfrutar del mejor jugador del mundo durante los 90 minutos. La afición no ha parado de reclamarte y gritar tu nombre”, escribió.
Otra nota extra deportiva la puso Raheem Sterling, el delantero de la Selección de Inglaterra, quien dejó la concentración del equipo por un asalto que sufrió su familia en su casa asignada. “Solo volvería a la Copa del Mundo hasta estar seguro de que sus allegados se encuentren protegidos”.
Lo que viene
Un simulacro de final entre Inglaterra y Francia, el ánimo de revancha del neerlandés Louis Van Gaal contra Argentina, la verdeamarela de Brasil contra la resistencia croata y el sorprendente Marruecos midiéndose con una Portugal independizada de Cristiano Ronaldo.
Con mayoría de europeos en el cuadro, Sudamérica cruza los dedos por una victoria de argentinos y brasileños que reedite en el gran escenario la final de la Copa América 2021 y le asegure un representante en el partido decisivo por el título el 18 de diciembre en el estadio Lusail.
Así se jugarán los partidos de cuartos de final:
- Viernes 9 de diciembre, Croacia vs. Brasil (Education City Stadium)
- Viernes 9 de diciembre, Países Bajos vs. Argentina (Estadio Lusail)
- Sábado 10 de diciembre, Marruecos vs. Portugal (Estadio Al Thumama)
- Sábado 10 de diciembre, Inglaterra vs. Francia (Estadio Al Bayt)