El Buró Federal de Investigaciones (FBI), allanó este lunes la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago, Palm Beach, en el sureste de Florida. Así lo informó el expresidente de Estados Unidos a través de un comunicado.
"Estos son tiempos oscuros para nuestra nación, mientras mi bella casa de Mar-a-Lago, en Palm Beach, está ahora siendo sitiada, asaltada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI", escribió el exmandatario estadounidense en su plataforma digital.
Hasta la publicación de esta nota, la principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos no ha informado sobre el motivo de este registro en la casa del ex mandatario.
En el comunicado, Trump afirma que "nunca antes le había pasado algo así a un presidente de los Estados Unidos". En el mismo texto resalta que, "después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta redada no anunciada en mi casa no fue necesaria ni apropiada", señala.
Este hecho marca un suceso sin precedentes en la historia reciente del país norteamericano, consistente con la larga serie de eventos que Trump ha protagonizado en los últimos dos años.
Varios especialistas del tema acusan al expresidente de incumplir las leyes de mantenimiento de registros presidenciales y de romper documentos, borradores e informes después de leerlos.
Una investigación del New York Times, señala que la investigación que realizan los agentes federales podría centrarse en el material que Trump se había llevado a Mar-a-Lago después de abandonar la Casa Blanca y que podría incluir cajas con documentos clasificados.
Trump tardó meses en devolver 15 cajas con documentos que le habían sido reclamadas por los Archivos Nacionales.
El registro se produjo el mismo día que Axios, un medio especializado en información política de Washington, publicara una serie de fotografías que muestran los restos de varios documentos tirados a un inodoro por el propio Trump.
Las imágenes forman parte de Confidence Man: The making of Donald Trump and the breaking of America, el libro que publicará la corresponsal política de The New York Times Maggie Haberman. En esas fotografías exclusivas se ven trozos de papel escritos con la letra de Trump en el fondo de dos inodoros.