Fue descubierta en Japón una nueva especie de dinosaurio perteneciente a la época del cretácico superior, que habitó la tierra hace unos 72 millones de años.
Se trata de un therizinosaurus (Paralitherizinosaurus japonicus) una especie principalmente herbívora, descubierta por expertos de la Universidad de Hokkaido y de la Universidad Metodista del Sur en Dallas, dirigidos por el profesor Yoshitsugu Kobayashi.
Este fósil es el primero en Asia en hallarse en sedimentos marinos y además es el más joven encontrado en territorio japonés; se caracteriza fundamentalmente por las extremidades de tres dedos con grandes garras que le permitían enganchar y tirar de la vegetación para llevársela a la boca.
El estudio fue publicado en la reconocida revista Scientific Reports, donde señalaron que lo más interesante de esta especie son sus grandes garras, que aportan nuevos conocimientos sobre la función de las mismas.
Los therizinosaurus fueron descubiertos por primera vez en Asia, donde ya se habían encontrado diversos fósiles en lugares como China, Mongolia y algunos fragmentos en Japón.
Según análisis de los expertos, se demostró que los therizinosaurus existieron durante mucho más tiempo del que se pensaba y abarcaron una zona geográfica más extensa, y al ser hallados en sedimentos marinos, señala que se pudieron adaptar a los ambientes costeros.