El presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva, oficializará su primera gira presidencial en el exterior y viajará a Argentina a finales de enero para luego visitar Estados Unidos, Portugal y China, así lo informó una fuente cercana a la presidencia.
Tras su proclamación como presidente de la República Federativa de Brasil, Lula participará en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual tendrá lugar entre el 23 y el 24 de enero en Buenos Aires.
Luego de la junta en Argentina, el líder izquierdista se reunirá con su par estadounidense, Joe Biden, en Washington, en un viaje que aún no tiene fecha establecida. El viaje a China -primer socio comercial de Brasil- será después de marzo.
Por su parte, el viaje a Portugal será del 22 al 25 de abril, tal y como señaló el jefe de Estado, Marcelo Rebelo, tras su reunión con Lula en Brasilia.
Con esta gira, el mandatario, quien ya gobernó el país dos veces entre 2003 y 2010, ofrece las primeras señales de querer reparar el aislamiento internacional al cual se encuentra sometido Brasil desde el mandato de su antecesor, el ultraderechista, Jair Bolsonaro.
Durante su discurso de investidura en el Congreso el pasado domingo, Lula anunció un nuevo protagonismo del país en el mundo, por lo que se ‘’retomarán la integración suramericana’’ y la reconstrucción del ‘’diálogo elevado y activo con Estados Unidos, la Comunidad Europea y China’’.