Allanamiento fallido en el Palacio de Gobierno de Perú

Pedro Castillo aseguró que se trata de una campaña en su contra.

La Corte de Justicia de Perú allanó este martes el Palacio de Gobierno en Lima, en busca de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, para detenerla por su presunta participación en una red de corrupción. Sin embargo el procedimiento fue infructuoso porque Paredes no estaba en el lugar.

Aunque esta es la primera vez que se ve un procedimiento de este tipo en el Palacio, la medida no sorprendió al Presidente ni a sus allegados, ya que desde hace un año Paredes ha sido llamada a declarar dos veces en la Fiscalía por una investigación sobre corrupción y presunto tráfico de influencias.

Después de casi cuatro horas de búsqueda, los agentes se retiraron de la residencia presidencial sin hallar a Paredes. Cabe destacar que Castillo y su familia, incluida su cuñada, de 26 años, viven en la residencia presidencial que forma parte del Palacio de Gobierno.

Castillo reaccionó al procedimiento de forma inmediata a través de un mensaje transmitido por televisión y a través de las redes sociales.

En consecuencia, dijo que el procedimiento forma parte de un allanamiento ilegal y que se trata de un plan mediático para sacarlo del poder en complicidad con la oposición derechista del Congreso.

"Hoy Palacio de Gobierno y la Casa Presidencial una vez más han sido violentados con un allanamiento ilegal avalado por un juez, coincidentemente cuando se está solicitando el pedido de mi inhabilitación por 5 años para arrebatarle al pueblo peruano su legítimo Gobierno", aseguró Castillo.

"Todos los peruanos somos testigos de la continua puesta en marcha de un plan mediático que apunta a tomar el poder de manera ilegal e inconstitucional", agregó el presidente, quien ha estado en los últimos meses cercado el Congreso de Perú.

La medida se produce en la misma semana que un informe parlamentario divulgado el martes recomienda inhabilitar y procesar política y penalmente a Castillo, alegando que incurrió en traición a la patria al considerar un posible referendo popular sobre otorgar una salida al mar a Bolivia, lo que el presidente niega.

Castillo cumplió en julio un año en el poder, y además del cerco judicial ha enfrentado dosintentos de destitución del Congreso, y cuenta con una desaprobación de 74% en la opinión pública, según encuestas en ese país.

Antecedentes familiares

Yenifer Paredes, hermana de la primera dama, Lilia Paredes, es investigada por el caso de presunto tráfico de influencias relacionado al ofrecimiento de una obra sanitaria que hizo en el distrito de Chota en 2021.

En el mes de julio, Paredes, se presentó en la zona del distrito de Chadín sin mencionar de parte de quien iba a esa zona y ofreció a los vecinos una obra en construcción.

Por este caso Paredes ya había sido citada a declarar ante el Ministerio Público y a comparecer ante una comisión de control del Congreso peruano, a mediados de julio.

La fiscalía tiene abiertas cinco investigaciones contra el propio presidente Castillo por supuesta corrupción, otra situación sin precedentes contra un presidente en ejercicio de sus funciones.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente