Por primera vez en seis años, Europa superó a Asia como mayor comprador de petróleo de los Estados Unidos, con la adquisición de unos 22 millones de barriles más que quien fuera el gran socio comercial del país americano, durante más de un lustro.
Expertos aseguran que la situación tiene relación con las sanciones impuestas a Rusia, por la guerra en Ucrania, restricciones que le impiden a muchos países hacer negocios con Putin, y que a su vez incrementan la demanda de combustible en la región.
El analista global de crudo para Energy Aspects, Christopher Haines, citado por Bloomberg, explicó que este patrón de consumo podría continuar pero advirtió que la nación americana no tiene la capacidad para satisfacer la necesidad de ambos continentes, al menos de manera inmediata.
Sin embargo, esta situación ha ubicado al petróleo ruso en otro mercado como es el de Oriente Medio, “alcanzando los 155.000 barriles por día, mientras que las importaciones a Europa cayeron un 30% desde febrero”, reseña la agencia de noticias.
Un mercado que ha ganado Rusia en cuanto a suministro de combustible ha sido China, quien recibió del país en conflicto 1.100 millones de barriles por día, récord de importación sin precedentes.
Los ataques de Rusia contra Ucrania, parecen estar acelerando un proceso de reordenación económico mundial, que ya se asomaba en el panorama, como exponen los expertos, tendencia que se espera continúe definiéndose en los próximos meses.