El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que el expresidente peruano, Pedro Castillo, le solicitó el miércoles asilo político en la embajada de ese país, minutos antes de ser detenido.
“Habló aquí a la oficina para que me avisaran que iba hacia la Embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono, e iba a solicitar asilo y que si le abrían la puerta de la Embajada. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé, que hablara con el embajador y le abrieran la puerta”, afirmó AMLO durante una rueda de prensa.
El jefe de Estado mexicano aseguró que su país mantiene el principio de no intervención en asuntos de otros Estados, pero lamentó que el expresidente Castillo fue víctima de un ataque de las élites políticas, que desde el comienzo de su gestión se materializó un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra.
“Sí, lamentamos mucho lo que sucedió. Desde que ganó legalmente fue víctima de acoso, de confrontación, no aceptaron sus adversarios, sobre todo las élites políticas. Lo consideraban serrano. Lo lamento mucho por el pueblo de Perú”, subrayó el mandatario.
AMLO informó que después de que conversó telefónicamente con Castillo, los alrededores de la embajada mexicana de Lima fueron tomadas por los organismos de seguridad y grupos de choque, para impedir el acceso al exmandatario.
Por su parte, el ministro de relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció que el embajador acreditado en Perú, Pablo Monroy, pudo conversar con Castillo en el centro penitenciario donde fue recluido.
“Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado”, mencionó el canciller a través de su cuenta Twitter.
En un hilo informativo en esta red social, el ministro de las relaciones exteriores mexicano mencionó que el ahora expresidente peruano “ha ratificado la solicitud de asilo recibida en la Embajada de México esta madrugada (2 am) misma que les anexo para conocimiento de la opinión pública”, destacó.
En este sentido, las autoridades mexicanas iniciaron los protocolos establecidos con las autoridades peruanas para la solicitud de asilo de Pedro Castillo, debido al riesgo de la integridad física del exgobernante y de su familia, petición que fue remitida a través del abogado del expresidente, Víctor Gilbert Pérez Liendo.
Por su parte, la nueva mandataria peruana, Dina Boluarte, anunció diversas rondas de diálogo con los grupos parlamentarios opositores, para estudiar y dar una respuesta oportuna sobre la solicitud de Castillo.