El portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, anunció que su país presentó su opinión sobre la respuesta de Estados Unidos al borrador de texto de la Unión Europea (UE) para reactivar el acuerdo nuclear de 2015.
Kanani destacó que el texto enviado por Irán “tiene un enfoque constructivo destinado a finalizar las negociaciones” sobre el Programa Integral de Acción Conjunta (PIAC) y el levantamiento de las medidas restrictivas unilaterales impuestas a la nación persa por EEUU.
La posibilidad de que Irán ofreciera estos criterios en las horas o días siguientes se había avizorado en declaraciones de su canciller, Hosein Amir Abdolahian, quien expresó este miércoles que su país estaba estudiando profundamente la respuesta de EEUU.
Abdolahian recabó nuevamente garantías más sólidas de la Casa Blanca para lograr un acuerdo y evitar retrocesos futuros en su implementación tal como ocurrió cuando Washington se retiró unilateralmente del tratado en 2018, durante la gestión de Donald Trump, y luego sancionó a Teherán.
Poco después de que la respuesta iraní fuera entregada a EEUU, el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, la catalogó como “no constructiva” aunque reconoció que aún la están estudiando.
Cabe destacar que locales de Irán llamaron la atención de que la Casa Blanca ofreció ese calificativo de manera apresurada y sin haber concluido el estudio de la respuesta.
Kanani remarcó el interés de la parte iraní en que finalice la negociación nuclear con garantías de EEUU de que respetará sus compromisos.
La Cancillería iraní subraya que las opiniones enviadas a la Unión Europea tienen un enfoque constructivo para finalizar las negociaciones.