Las fuertes lluvias en Afganistán ocasionaron inundaciones sin precedentes que dejaron 400 fallecidos y decenas de heridos este miércoles.
Las autoridades informaron que las zonas más afectadas son las provincias de Kunar, Nangarhar, Nuristán, Laghman, Panjshir, Parwan, Kabul, Kapisa, Maidan Wardak, Bamiyan, Ghazni, Logar, Samangan, Sar-e-Pul, Tahar, Paktia, Jost y Daikundi, así como a las zonas de Salang.
Según información del canal afgano Tolo News, los heridos han sido evacuados a los hospitales.
“Las personas cuyas residencias resultaron dañadas por las inundaciones han sido evacuadas y se les ha proporcionado tiendas de campaña", dijo el viceministro de Gestión de Desastres Naturales de Afganistán, Mawlawi Sharfuddin Muslim.
*از اثر سرازیر شدن سیلاب ها و رعد و برق در ولایت سرپل سه تن جان باخته و بیشتر از ۷تن دیگر زخمی گردیدند.* pic.twitter.com/LYGurJlAti
— Abdul Wahid Rayan، عبدالواحد ریان (@AWahidRayan1) June 22, 2022
Las inundaciones afectaron el territorio afgano el mismo día que un terremoto de magnitud 6.1 afectó el país y dejó más de 1.030 víctimas mortales y más de 1.500 heridos.
Tras el terremoto, la Organización de las Naciones Unidas informó que Afganistán requiere de al menos 15.000.000 de dólares para brindar ayuda a los damnificados luego del sismo que sacudió este miércoles a las provincias de Paktika y Khost, en el sureste del país.
El organismo multilateral aseguró que esa cantidad de dinero es para brindar ayuda inmediata, pero se desconoce la cifra que será necesaria para los próximos días, tras la llegada de las lluvias y las inundaciones.
Los equipos de rescate informaron este jueves que las condiciones climáticas provocadas por la temporada de lluvias dificultan las labores de búsqueda y rescate de las víctimas del terremoto.
De igual forma, más de 200 viviendas fueron afectadas entre el terremoto y las inundaciones.
Afghanistan: The UN and humanitarian partners are on the ground providing emergency assistance following this morning's 5.9 magnitude earthquake.
More on the response from @UNOCHA: https://t.co/8TCixwUAzF pic.twitter.com/LAyQuA0gZn
— United Nations (@UN) June 22, 2022
Medios locales informaron además que el portavoz del Gobierno afgano, Bilal Karimi, aseguró que “para ayudar a la gente, los equipos de rescate, funcionarios de Sanidad y otros funcionarios se han trasladado al área y también se ha prestado ayuda monetaria”, refiere Telesur.
Hasta el momento, el Ministerio de Defensa colabora en las evacuaciones médicas y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también envió equipos de trabajadores de la salud a los distritos afectados del terremoto y las inundaciones.
Redacción LMN