Home Actualidad Ávila Blue: primer café venezolano valorado en $300 el kg

Ávila Blue: primer café venezolano valorado en $300 el kg

0
1000
El Diario

Un grupo de especialistas del Speciality Coffee Association (SCA) certificó al café elaborado en el municipio Zamora del estado Miranda, el Ávila Blue, como una especialidad y logró ser subastado por 300$ el kilo en un encuentro internacional.

Este café es reconocido ya que tiene más de 80 puntos. Esto quiere decir que en el examen físico del grano, evaluado el pasado mes de abril por la SCA, obtuvo 88,53 y logró además tener un codiciado número cercano a los 90 puntos los requeridos para que el café sea catalogado como una exquisitez.

Entre los catadores, estaban jueces de diferentes lugares del mundo como Perú, Colombia, Venezuela y Costa Rica, quienes afirmaron que encontraron en el café distintos aromas y sabores como el chocolate, fresas, frutos rojos, melazas y acidez cítrica.

Eduardo Aristigueta, propietario de la marca afirmó en una entrevista: “El panel lo definió como un café exótico, con sabores únicos, que no se consiguen en otras partes. Los catadores venezolanos describieron el sabor de este café comparándolo con la Samba de fresas, una clásica golosina de la industria chocolatera venezolana. Para justificar su evaluación, mandaron a comprar varias barras de esta galleta, rellenas de fresa y cubierta de chocolate, para que el panel internacional pudiese tener referencias de ese aroma y sabor tan particular, que solo reconocemos los venezolanos. Finalmente, los catadores incluyeron la Samba de fresa como un indicador de aroma de café Ávila Blue”.

El Ávila Blue, es cultivado en una zona de difícil acceso en la parte baja del cerro Waraira Repano cuyo nombre anterior era Ávila y la única forma de llegar al área de cultivo, es recorriendo dos horas a pie en una subida muy pronunciada y no asfaltada, hasta llegar a la finca, Las Planadas de Bucare, en Guatire.

Esta propiedad, fue adquirida por Aristigueta en 2020, lo que no sabía es que en 1950, había sido de Pedro Vásquez Guerra, el entonces presidente del Fondo Nacional de Café quien logró cultivar granos con una genética envidiable, ya que tenía semillas de Bourbon y Caturra, traídas desde Colombia.

Sin embargo, esta finca estuvo abandonada por casi una década hasta que fue recuperada y lograron poner en marcha la exitosa siembra.

Aristigueta dijo que el precio 300$ obtenido por el kilo de café les resultó una verdadera sorpresa: “Nosotros nos enteramos de que habría esta competencia para elegir cafés de especialidad venezolanos dos días antes de que cerraran las inscripciones. Era Semana Santa, estaba de vacaciones, y me informaron que había esta competencia, que era algo muy serio con jueces internacionales, compañía especializada de certificación y la corporación venezolana del café. Competían solo los productores, no marcas de café ni torrefactoras, sino los dedicados al cultivo. La primera sorpresa fue cuando nos comunicaron que habíamos quedado entre los 20 finalistas, entre más de 380 productores participantes. Luego nos nombraron ganadores del primer lugar y nos entregaron la taza de oro”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here