La multinacional del comercio electrónico Amazon anunció que recortará más de 18.000 puestos de trabajo de su plantilla, incluyendo algunos en Europa. Según dijo la empresa, la decisión se basa en que en la actualidad atraviesa una “economía incierta”.
La firma alegó que la decisión fue adoptada por haber contratado personal rápidamente en los últimos años, en especial durante la pandemia por el Covid-19, cuando se contrató el doble del personal para cubrir la demanda.
Según los medios de comunicación, el anuncio se hizo a través de una nota firmada por su director ejecutivo, Andy Jassy, y difundida en su web corporativa.
Asimismo, dijo que los trabajadores afectados serán informados a partir del 18 de enero, sin embargo, no se dijo en qué país se producirían los recortes.
Lo que sí se dijo es que la mayor parte de las pérdidas de empleo provendrán de sus tiendas, incluidas Amazon Fresh and Go y su división de recursos humanos.
“Amazon ha resistido economías inciertas y difíciles en el pasado, y continuaremos haciéndolo”, agregó Jassy.
“Estamos trabajando para apoyar a los afectados y brindamos paquetes que incluyen un pago por despido, beneficios de seguro médico de transición y apoyo externo para la colocación laboral”, dijo.
La medida no ha sorprendido del todo a los empleados. Hace dos meses, la firma dijo que se enfocaría en reducir gastos en su revisión anual de operaciones comerciales, comenzó a congelar las contrataciones y detuvo algunas de las expansiones de sus almacenes, además de advertir que había contratado en exceso durante la pandemia.
A finales de septiembre, el grupo contaba con 1,54 millones de empleados en todo el mundo, sin incluir los trabajadores de temporada que laboran en periodos de mayor actividad.
Otras grandes empresas tecnológicas, como Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, y la empresa de software comercial basada en la nube, Salesforce, también han anunciado recientemente grandes recortes.
Meta, la empresa matriz de Facebook, anunció en noviembre el recorte de 11.000 empleos, aproximadamente el 13% de sus efectivos.
Twitter, comprada en octubre por el magnate Elon Musk, despidió alrededor de la mitad de sus 7.500 empleados, mientras que Snapchat suprimió aproximadamente un 20% de sus empleados en agosto: unas 1.200 personas.