Las cadenas de comida estadounidenses Kentucky Fried Chicken (KFC) y Pizza Hut, suspendieron la venta de sus productos a través de sus marcas comerciales en Rusia, debido a su incursión bélica en Ucrania, así lo informó Yum! Brands en un comunicado.
La empresa Yum! Brands, propietaria de KFC y Pizza Hut, se une a McDonald 's, Nike, Ikea, Google, Apple, IBM, Lego entre otras empresas que abandonaron el mercado ruso a raíz de la denominada operación militar especial en Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero de 2022.
“Yum! Brands está suspendiendo las operaciones de los restaurantes propiedad de la empresa KFC en Rusia y finalizando un acuerdo para suspender todas las operaciones de los restaurantes Pizza Hut en Rusia, en asociación con su franquicia principal. Esta acción se basa en nuestra decisión de suspender todas las inversiones y el desarrollo de restaurantes en Rusia” señaló la empresa en un comunicado.
El éxodo de este tipo de empresas desde Rusia no solo significa que las marcas dejarán sus comercios, sino que se disparará la tasa de desempleo, que según los expertos, se pudiera ubicar en los mismo niveles de la década de los 90, luego de la caída de la URSS, momento en el que estaba en marcha un plan de reajuste económico y el desempleo alcanzó el 18%.
El ministro ruso de Trabajo y Protección Social, Antón Kotiakov, declaró el pasado 13 de mayo, que en total son 138.000 los trabajadores que se encuentran de vacaciones forzosas debido al impacto de las sanciones y la retirada de empresas internacionales del mercado ruso.
La empresa Yum! Brands, también acotó que van a redirigir todas las ganancias de sus restaurantes en Rusia a esfuerzos humanitarios para paliar los efectos de la incursión rusa en Ucrania.