El embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield, informó este viernes que el ex presidente paraguayo Horacio Manuel Cartes Jara fue sancionado por Estados Unidos por una presunta implicación en ‘’significativa corrupción’’.
Según el comunicado oficial, Cartes "obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional con el fin de protegerse a sí mismo y a su socio criminal de un potencial enjuiciamiento y daño político", lo que "socavó la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay al contribuir a la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del presidente paraguayo".
La sanción impide que el expresidente y sus familiares inmediatos como lo son sus tres hijos Juan Pablo, Sofía y María Sol Cartes Montana puedan ingresar a suelo estadounidense.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó la información a través de su cuenta oficial de Twitter y señaló que su país está comprometido a apoyar la democracia y promover la responsabilidad de los funcionarios corruptos.
Luego que la sanción se hiciera pública, Cartes publicó un comunicado en su cuenta de Twitter en el que niega tales acusaciones las cuales considera infundadas e injustas.
No es la primera vez que Cartes es denunciado por corrupción. El pasado mes de enero el exmandatario fue denunciado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) por "lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa", informó el entonces denunciante, el ministro paraguayo del Interior Arnaldo Giuzzio.