Bernard Arnault se convirtió esta semana en la persona más rica del mundo, luego de destronar a Elon Musk, quien ocupaba el primer puesto desde 2021. El francés se ha respaldado en su imperio de LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton para adueñarse del lugar con una fortuna de 188.000 millones de dólares, por lo que tiene 10.000 millones más que el dueño de Twitter.
¿Quién es Bernard Arnault?
Bernard nació el 5 de marzo de 1949 en el norte de Francia. Culminó sus estudios y se graduó como ingeniero en la École Polytechnique de París, para luego unirse a la empresa familiar, Ferret-Savinel, una compañía dedicada a la construcción y que ya cosechaba una pequeña fortuna.
Arnault utilizó unos 15 millones de dólares provenientes del negocio de su padre para comenzar su incursión en su nueva vida lujosa. En 1984 compró el grupo textil propietario de Christian Dior que en el momento estaba en quiebra, luego vendió todos los negocios ajenos a Dior y usó el dinero para adquirir pequeñas acciones en LVMH. Con el paso del tiempo logró posicionarse en la élite de la compañía y en 1989 se convirtió en consejero delegado y presidente de LVMH.
Un imperio de 75 marcas de lujo repartidas en: moda (Louis Vuitton, Christian Dior, Loewe, Fendi, Celine, Givenchy, Marc Jacobs, Kenzo); perfumería y cosmética (Guerlain, Kenzo, Acqua di Parma); bebidas (Veuve Clicquot, Hennessy, Moët, Mercier, Chandon, Dom Pérignon, Belvedere); relojes y joyería (Tiffany, Bvlgari, Hublot, Tag Heuer); tiendas (Sephora) y otros negocios, como el grupo hotelero Belmond o las cabeceras Les Echos o Le Parisien.
De estas marcas, Arnault cuenta con el 41,2% de las acciones, mientras que su familia posee otro 6,2%. Su hijo mayor, Antoine Arnault, es el consejero delegado y vicepresidente de la casa de lujo, Christian Dior.
En 2013, la revista Forbes calculó la fortuna del francés en 29.000 millones de dólares y en 2019 ya había llegado a los 100.000 millones, convirtiéndolo en el hombre más rico de Francia.
Pero no todo es color rosa, LVMH no se ha librado de polémicas. Dior se vio obligada a despedir a su diseñador John Galliano por declaraciones antisemitas y el grupo empresarial estuvo vinculado a un caso de discriminación y acoso a mujeres.
Además, en diciembre de 2021, LVMH pagó una demanda de 10 millones de euros luego de unas denuncias sobre un exjefe de inteligencia francesa que había sido contratado por la empresa para espiar a los competidores de la marca y unos productores de un documental sobre la vida de Arnault.
La fortuna personal de Bernard sube cada día como espuma,razón por la cual destronó al rey empresarial, Elon Musk, dejándolo en segundo lugar. La tercera posición la ocupa Gautam Adani, seguido de Jeff Bezos, el fundador de Amazon.