El presidente de México, Manuel López Obrador, conversó en línea con el ex senador de EEUU y asesor especial del presidente Biden para la cumbre, Chris Dodd, para mantener la propuesta de incluir a todos los países de la región en el evento previsto para junio, con EEUU como anfitrión.
Según el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, López Obrador y Dodd tuvieron una conversación franca y constructiva y ambas partes compartieron sus perspectivas y aunque no se tomaron decisiones, Ebrard dijo que espera una resolución pronto.
Dodd aseguró que aún la Casa Blanca no ha tomado una decisión pero “hay interés… de no ser así no se habría dado esta conversación”.
Recordemos que el presidente mexicano Lopez Obrador aseguró que, si dejaban por fuera de la cita a Cuba, Venezuela y Nicaragua, no asistirá a la cumbre sino que enviará una delegación.
El condicionamiento para la asistencia también fue compartido por el presidente de Bolivia, Luis Arce; Argentina, Alberto Fernández; Guatemala, Alejandro Giammattei, y los 15 países de la Comunidad del Caribe, Caricom.
El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras, ya han estado en la lista de execrados, aunque no permanentemente.
Tampoco se espera que asista el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aunque está invitado.
La administración de Biden ha dejado claro que las invitaciones no se han enviado y las decisiones aún no son definitivas.
Para algunos analistas, los anuncios de la Casa Blanca sobre una “flexibilización” del bloqueo a Cuba y Venezuela podría tener relación con la proximidad de la cumbre ya sea para cambiar de opinión o ratificar la decisión. Ambas alternativas tienen apoyo.
La XI Cumbre de las Américas se celebrará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio de 2022.