Coca-Cola HBC – que cotiza en la bolsa de valores de Londres, reportó una caída de 34 % en sus ganancias netas, equivalentes a unos 158 millones de dólares, en el primer semestre de 2022 debido a la retirada de ventas en Rusia tras la guerra con Ucrania. Por ello ahora, tras las pérdidas, “replanteará” su negocio en Rusia.
Además de las pérdidas de inicio de año, espera un impacto adicional negativo de unos 84 millones de dólares durante la segunda mitad de este año.
La empresa ha llegado a considerar a Rusia como uno de sus mercados más grandes y al retirarse del país se ha visto altamente afectada. La semana pasada, la embotelladora ya había informado la suspensión de toda su producción y venta de marcas y productos en Rusia y anunció que no tenía planes de reintroducirlos en ningún formato.
Pero ahora, ante la dimensión de los costes, la compañía -representada en Rusia por OOO Coca-Cola HBC Eurasia- indicó que rebautizará su negocio en suelo ruso como Multon Partners, para centrarse en la producción y venta de marcas locales y será administrado y operado localmente.
Ya la embotelladora de refrescos había informado en marzo su decisión de suspender su actividad en Rusia como respuesta a la invasión a Ucrania. La tradicional bebida azucarada llegó a Rusia en tiempos de la desaparecida Unión Soviética, por allá en 1978 y nunca paró de crecer.
Actualmente, y pese a los impactos financieros de su retirada en Rusia- la gigante de bebidas logró aumentar sus ingresos por ventas netas en sus mercados emergentes.
Además de Coca Cola, unas mil empresas anunciaron su retiro del mercado ruso tras la decisión de Moscú de invadir Ucrania, tal como lo informamos en LM N.
Entre ellas destacan: Starbucks, McDonald's,Burger King, Apple, Amazon, Microsoft, Airbnb, Netflix, Nintendo, Spotify, Disney, Mastercard, Visa, American Express, Moody's, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Citigroup, Western Union y PayPal.