El país sudamericano será la sede de la quinta edición de los Juegos Deportivos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se realizará del 21 al 29 de abril, con la participación de sus 10 países miembros.
Así lo dio a conocer el ministro para la Juventud y el Deporte de Venezuela, Mervin Maldonado, quien agregó que en este encuentro participarán más de 3.500 atletas de los Estados miembros del bloque de integración, además de deportistas invitados de otros países.
“La fecha planteada para la organización de los mismos es del 21 al 29 del mes de abril. Es decir, que a la fecha estamos a 93 días para que sea el encendido de la llama del ALBA en la inauguración de los juegos”, destacó el titular del deporte.
A su juicio, esta quinta edición deportiva fortalecerá la integración latinoamericana, incluyendo a deportistas de otros países del mundo que han sido discriminados por organizaciones internacionales.
Maldonado resaltó los avances de esta jornada en la Primera Reunión Virtual de Ministros y Ministras de Deportes de la Alianza, presidida por el secretario general del bloque, Sacha Llorenti.
Por su parte, Llorenti destacó que este encuentro permitirá mostrar el desarrollo de los equipos participantes y constatar el avance de las delegaciones deportivas, también confirmó la invitación de deportistas de países como Rusia, Bielorrusia, China, Irán y Turquía.
La cita deportiva se realizará en 30 instalaciones distribuidas en los estados de Miranda, La Guaira y el Distrito Capital, en más de 35 categorías previstas.
Maldonado destacó la importancia de los juegos, cuya primera edición se celebró en 2005, y aseguró que su país cuenta con la infraestructura y la logística necesaria para la celebración de la competencia, tras la décima edición de los juegos nacionales, que se efectuaron en febrero de 2022.
En mayo de 2022, durante la I Reunión de Ministros y Altas Autoridades del Deporte del ALBA, Venezuela propuso retomar los Juegos Deportivos del bloque, cuya última competición se realizó en 2011, en el estado Lara.
La alianza fue impulsada por los entonces líderes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro, y la celebración de la primera edición deportiva se realizó en 2005.
Los países que conforman el ALBA son Cuba, Santa Lucía, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Grenada y Venezuela.