En Haití hallan una nueva esperanza para la biodiversidad

Desde hace 97 años no se veía esta especie de magnolia.

Una especie de magnolia que se creía extinta fue hallada en las montañas del norte de Haití por un grupo de científicos. Los especialistas identificaron 16 árboles con flores de magnolia emarginada y varios en crecimiento.

En el bosque ubicado a 700 metros de altura en el Macizo del Norte, la cordillera más alta de Haití, se avistó la especie que los botánicos creían extinta desde hace 97 años.

La magnolia emarginata, fue descubierta en 1925 por expediciones científicas, pero desde entonces no se había vuelto a ver debido a la desaparición del bosque Morne Colombo, donde crecía la especie. Su desaparición fue producto de la deforestación.

Fue entonces cuando la planta se consideró en peligro de extinción y pasó a formar parte de la lista roja de especies amenazadas, que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, siglas en inglés).

Detalles de la expedición

El equipo que fue hasta el bosque estuvo integrado por tres científicos, dos guías locales y el investigador y fotógrafo de conservación dominicano, Eladio Fernández.

“Este redescubrimiento sirve como un faro de esperanza para la biodiversidad de Haití. A pesar del sombrío estado de los bosques degradados del país, todavía alberga especies como esta que no son encontradas en ningún otro lugar del mundo, dándonos la oportunidad de salvarlas”, dijo Fernández.

De los 16 árboles con flores que consiguieron se obtuvieron muestras para estudiar el ADN.

Sin embargo, el objetivo no fue logrado del todo ya que la ubicación no era de fácil acceso y la presencia de los científicos causó desconfianza en los pobladores, razón por la que no fueron tomadas las muestras en su totalidad.

“Las posibilidades de encontrar este árbol eran de una en un millón”, agregó Fernández.

Además, anunció que Haiti National Trust pretende regresar en otoño a la región para colectar semillas, y de esta manera iniciar un proyecto de conservación de la especie.

En la actualidad, la superficie forestal de Haití se estima en 1%, por lo que muchas especies botánicas endémicas sobreviven en las cimas montañosas y zonas de difícil acceso.

Hasta ahora en Haití coexisten tres especies de magnolias: la domingsensis, que comparte con República Dominicana, la ekmanii y la recién redescubierta emarginata.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente