Apertura de frontera Colombo Venezolana será gradual

Cortesía: elcolombiano.com

Aunque no hay información oficial, medios de Colombia y Venezuela, aseguran que los mandatarios, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, estarán en el acto de reapertura, el cual se dará con el paso del primer transporte de carga tras casi siete años de cierre.

Hace unos días, el mandatario venezolano aseguró que se estaban coordinando todos los detalles para que este primer paso sirva para avanzar “hacia donde debemos llegar: Una apertura total, absoluta y libre".

Además de la apertura fronteriza, el próximo lunes 26 de septiembre también se reactivarán los vuelos entre las dos naciones.

Esto, después de que los dos países reanudaron sus relaciones diplomáticas, nombraron embajadores y los enviaron a Caracas y Bogotá, respectivamente, a finales del mes de agosto.

Las últimas reuniones (por videoconferencia) para afinar detalles fueron entre los ministros de Transporte, Defensa, Comercio y Economía de ambas naciones. También estuvo presente la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez.

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, informó que la apertura se hará de manera gradual:

  1. Puente Simón Bolívar
  2. Puente Francisco de Paula Santander y
  3. Puente Tienditas (sujeto a adecuaciones del lado de Venezuela).

En cuanto al paso vehicular de particulares hacia Colombia, el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, dijo en entrevista que todavía se están afinando detalles.

“Para circular en Colombia se deben cumplir reglas específicas como el examen de gases que emiten los automóviles y un impuesto especial. Los vehículos particulares de Venezuela deben adaptarse a la normativa colombiana”, explicó.

De hecho, subrayó que “hay procesos de carácter administrativo y legal que no se resuelven solo con voluntad política”.

Revisión de puentes y aduanas

Desde este miércoles comenzaron las comisiones técnicas de ambos países, en el Puente Internacional Simón Bolívar, para revisar el estado de los pasos fronterizos y las vías de acceso hacia cada nación.

La información hasta el momento detalla que en los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en San Antonio y Ureña, respectivamente, se autorizará el paso de carga entre las 7:00 de la noche y las 6:00 de la mañana.

El puente de Tienditas se someterá a adecuaciones técnicas por un término de hasta tres meses. Para el paso de carga, se implementarán los protocolos de sanidad y aduaneros necesarios para garantizar su funcionamiento.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, explicó que temporalmente los camiones llegarán a un punto en Venezuela y harán el traslado de la carga a otros transportes nacionales colombianos, mientras se hacen los protocolos y se normaliza la situación gradualmente.

No es un dato menor que el transporte internacional entre Venezuela y Colombia se rige por las normas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la cual Venezuela ya no hace parte.

Pese a que hubo un intento en 2020, entre los equipos diplomáticos de ambos países, a la fecha tales reglas de juego no se encuentran definidas totalmente.

Para el tránsito peatonal se adecuará un protocolo de paso, mientras que en la conectividad marítima no habrá restricción a la navegación fluvial y, por el contrario, se fortalecerá la conexión marítima entre los puertos colombianos y venezolanos.

Retomar la actividad comercial

“Hay que manejar la expectativa con prudencia, no es tan sencillo, es una frontera donde han pasado muchas cosas”, dijo Carlos Fernández, presidente de la cámara comercial venezolana, Fedecámaras.

Comparado con el año 2015, el comercio binacional se redujo 82%, al pasar de 1.331 millones de dólares a 241 millones de dólares el año pasado.

En ese sentido, las exportaciones que Colombia realizaba a Venezuela también sufrieron una dramática caída.

Mientras en el 2015 se realizaron exportaciones por 1.050 millones de dólares, en el 2019 solo fueron 196 millones, como consecuencia de la economía política entre ambos gobiernos.

Continuará la atención a migrantes

Víctor Bautista, secretario de fronteras de la gobernación del departamento colombiano de Norte de Santander, anunció que reubicaron la infraestructura para la “ayuda humanitaria”.

Explicó que ahora ese espacio será utilizado para inspeccionar los vehículos con carga de exportación e importación que cruzarán la frontera.

Sin embargo, todas las carpas e infraestructuras para la atención a migrantes quedarán muy cerca del punto donde estaba ubicada anteriormente.

Reanudar relaciones políticas

“Hemos acordado sostener un encuentro binacional en la frontera entre el Táchira y Cúcuta con representantes del Congreso de Colombia y diputados venezolanos de las zonas fronterizas como una manera de acompañar este proceso de apertura”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez.

En la cita del venidero domingo participarán diputados venezolanos de las zonas fronterizas y la Comisión Segunda del Congreso de Colombia, indicó el parlamentario.

Adelantó que ya cuentan con una agenda legislativa, la cual servirá para fortalecer los acuerdos, y así acompañar el proceso de reanudación de relaciones.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente