El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, rechazó los intentos del gobierno de Estados Unidos de persuadirlo para participar en la IX Cumbre de las Américas.
Después de confirmarse la ausencia de varios Jefes de Estado al encuentro organizado en Los Ángeles, el Departamento de Estado decidió buscar una estrategia más agresiva para convocar a la mayor cantidad de presidentes para garantizar el éxito, al menos en convocatoria, del foro regional.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había rechazado participar en la Cumbre por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Otros presidentes como Xiomara Castro, de Honduras y Luis Arce de Bolivia se sumaron al veto propuesto por el presidente López Obrador.
“Participar en la Cumbre es una muy buena oportunidad para que el presidente Bukele explique su perspectiva a la comunidad salvadoreña en Los Ángeles y a Joe Biden”, escribió el subsecretario de Estado, Brian Nichols, en un mensaje al embajador de Bukele en Washington.
Sin embargo, Bukele es de los que “perdona pero no olvida”, por no haber sido invitado a la Cumbre por la Democracia del año pasado, que incluía la presencia de 100 líderes, entre los que se encontraban mandatarios como Jair Bolsonaro y Rodrigo Duterte.
La administración Biden también se ha encargado de señalar al gobierno de Bukele por casos de corrupción y por estimular un ecosistema económico sustentado en criptomonedas.
“Nunca en mis sueños más locos hubiera pensado que el gobierno de los Estados Unidos tendría miedo de lo que estamos haciendo aquí”, publicó en su cuenta twitter Nayib Bukele. Posteriormente acotó que Estados Unidos “no defiende la libertad y eso es un hecho” y agregó que su gobierno sí lo hace. “Bitcoin es dinero”.
El Departamento de Estado llegó al punto de solicitar al gobierno de El Salvador un contacto telefónico entre el secretario de Estado Antony Blinken y el presidente Bukele; después del aluvión de críticas que han vertido sobre el presidente centroamericano. Bukele no dudó en rechazar la llamada.
El último señalamiento de Bukele en contra de los EE.UU, lo hizo este jueves en referencia a la Organización de Estados Americanos (OEA), señalando que el organismo ya no tiene ninguna razón de ser: “Queda claro que el Ministerio de Colonias de Washington, también conocido como la OEA, ya no tiene ninguna razón de ser” publicó en su cuenta twitter.