El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, que Estados Unidos reconsiderará los aranceles aplicados al acero brasileño.
El acuerdo se hizo durante una reunión bilateral, según publicó la agencia noticiosa Reuters.
El tema volverá a ser analizado en próximas reuniones entre ambos países.
“El presidente Biden dijo que no tenía detalles sobre el tema, pero lo abordaría con los equipos técnicos -de los dos países- lo antes posible”.
En la reunión también estuvieron presentes el canciller brasileño, Carlos Franca y el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.
“Hemos tenido señales de que hay que atender este tema. Quien se está beneficiando con este arancel ahora es Rusia”, dice el texto.
Cabe destacar que las cuotas para las importaciones de acero brasileño se crearon en mayo 2018 (durante la administración de Donald Trump) y establecen que Brasil 3,5 millones de toneladas de acero sin arancel.
Luego han sido prorrogadas en dos ocasiones.
El gobierno brasileño intentó en vano persuadir a la administración estadounidense de aplicar la medida y emitió un duro comunicado anunciando " todas las acciones necesarias, en los ámbitos bilateral y multilateral, para preservar sus derechos e intereses".
Sin embargo, no lo logró y ha hecho todo lo posible por volver a la política anterior bajo la cual no había impuestos.
Brasil representa alrededor de 14% de todas las importaciones de acero de Estados Unidos y es su segundo proveedor detrás de Canadá.
Además, es el único que vende el producto semi acabado, es decir, placas de acero que más tarde serán industrializadas.